Nueve de los niños que van a hacer historia en los Juegos Olímpicos de París

Algunos de ellos ya han hecho historia cuando aún eran unos niños en anteriores citas olímpicas, en esta edición tienen muchas opciones de medalla a pesar de estar más cerca de la niñez que de la edad adulta.
Nadador Olímpico
Nadador Olímpico - Pilar F

La verdad es que en el lema olímpico “Citius, Altius, Fortius” que significa “más rápido, más alto, más fuerte”, nadie dice nada sobre la edad de los deportistas, sino que se anima a cada participante a dar lo mejor de sí mismo durante las competiciones independientemente de su fecha de nacimiento.

No, no existe una edad mínima que haya marcado el Comité Olímpico Internacional aunque sí se está buscando marcarla si no en esta edición, como tarde en la próxima que será en Los Ángeles en 2028.

Es verdad que desde la Federación Internacional de Gimnasia se marcó la edad mínima para competir en los Juegos Olímpicos en los actuales 16 años. Para participar en esgrima no se puede ser menor de 13 años, ni de 20 si se quiere correr el maratón en las Olimpiadas y para participar en boxeo hay que haber cumplido los 18 años, pero hay muchas disciplinas que no marcan ningún límite en la edad mínima para participar en las Olimpiadas.

Los nuevos deportes

Casi es inevitable que las nuevas disciplinas deportivas que se han añadido a estos Juegos Olímpicos tengan las listas de deportistas más jóvenes de los más de 10.000 que participan en esta cita Olímpica.

El skateboarding es una de esas nuevas disciplinas deportivas que cuenta nada menos que con las deportistas más jóvenes de sus delegaciones, como pasa con Natalia Muñoz que con sus 15 años es la deportista más joven de la delegación española.

1817197825245294766

Natalia no es la excepción, según dicen los que entienden de este deporte, es una de las posibles candidatas a medalla junto a Zheng Haohao que a sus 11 años ha llamado la atención con sus movimientos sobre la tabla, lo mismo que Vareeraya Sukasem, que ha cumplido 12 años y compite también en estas olimpiadas y en esta disciplina por primera vez. A todas ellas las acompaña Heili Sirvio, la atleta olímpica más joven de la historia de su país Finlandia, con 13 años.

1817550688357917066

Menores de edad en el agua

De los más de 10.000 deportistas que están participando en los Juegos Olímpicos 2024 de París, empiezan a sonar con mucha fuerza los que están consiguiendo colgarse una medalla tras sus pruebas y competiciones pero nos llaman poderosamente la atención, aquellos que lo consiguen sin haber cumplido aún ni los 18, ni los 17 y en algunos casos ni siquiera los 16 años. Niños y niñas, jóvenes, algunos de ellos empiezan a ser adolescentes que tienen unas capacidades físicas y mentales con las que han conseguido llegar a lo más alto del podio olímpico.

1817994105948917953

En natación ha sonado estos días el nombre de Summer McIntosh, la atleta más joven de la delegación de Canadá que ya se ha colgado la segunda medalla en París a sus 17 años, aunque estas no son sus primeras olimpiadas. La primera vez que participó en unos Juegos Olímpicos fue en 2021, en la edición de Tokio, con solo 14 años.

Quizás por eso se la compara con Michael Phelps, el norteamericano es una leyenda de la natación que debutaba con 15 años en el equipo olímpico de su país.

También el del nadador de origen rumano David Popovici que con 19 años también ha conseguido en estos juegos su primer oro olímpico, aunque también se estrenó como deportista olímpico en la anterior edición, en Tokio 2021 con apenas 16 años de edad.

En Tokio 2021, la deportista china Hongchan Quan ganaba la medalla de oro olímpica por su salto al agua desde la plataforma de 10 metros, solo tenía 14 años. En esta edición ha cumplido ya los 17 y vuelve a competir por el oro olímpico.

1423220979484999680

Los terribles 16

Eso es lo que deben pensar algunos de sus competidores cuando se encuentran con los deportistas norteamericanos Quincy Wilson y Hezly Rivera, de 16 años cada uno.

1816965207580623031

Hezly es la atleta más joven de toda la delegación de Estados Unidos, está en el equipo de la mítica Simone Biles y seguro que junto con su Quincy tendrán en común, además de su edad, sus ganas de conseguir al menos una medalla en la cita francesa con el deporte olímpico.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Recomendamos en