Evaluación de Acceso a la Universidad

¿Qué es la EvAU y en qué se diferencia de la PAU o Selectividad?

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Tras la aprobación y puesta en marcha de la LOMCE los alumnos de Bachillerato se han enfrentado este año, por vez primera, a la EvAU, la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad.

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adolescentes estudiando

La LOMCE ha estado rodeada durante todo su periodo de aprobación de controversia y fuertes críticas, finalmente se aprobó aunque quitándole peso a los exámenes de reválida que planteaban así como a los cambios que contenían para la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), es decir, la nueva Selectividad.

Los alumnos que hayan finalizado el segundo curso de Bachillerato en este 2016/2017 se han podido presentar a esta prueba de acceso como condición indispensable para acceder a la educación universitaria, o lo que es lo mismo, a los grados superiores de educación que se estudian en las universidades en sustitución de las antiguas licenciaturas e ingenierías. 

Esta prueba de EvAU no se diferencia demasiado de la antigua PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) y la calificación final de los alumnos presentados sigue un patrón similar.

La Evaluación para el Acceso a la Universidad se divide en dos bloques, uno obligatorio y una fase optativa que permite mejorar la nota de admisión final.

En el bloque obligatorio se realizan cuatro exámenes de las materias troncales generales. Tres exámenes que se corresponden con las asignaturas de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II y, además, una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada por el alumno:

• Bachillerato de Ciencias: Matemáticas II
• Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Latín II
• Bachillerato de Artes: Fundamentos de Arte II

Como podemos observar, esta prueba se limita a las materias troncales generales y de opción cursadas durante el último curso de Bachillerato y no a las asignaturas de 1º y 2º como establece la LOMCE en un principio.

La fase optativa de esta prueba permite mejorar la nota de admisión en enseñanzas de grado hasta un máximo de 14 puntos. Se podrán presentar a esta fase tanto los estudiantes de bachillerato como aquellos estudiantes procedentes de estudios exentos del bloque obligatorio o que hayan superado la PAU en convocatorias anteriores. Las calificaciones obtenidas en las materias de la fase optativa tienen una validez para la admisión en grados durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de estas pruebas. En esta fase el estudiante se puede examinar de entre una y cuatro materias de modalidad de bachillerato.

Las materias de las que el alumno puede examinarse en esta fase optativa no tienen necesariamente que haber sido cursadas por el mismo en bachillerato ni pertenecer a la vía o itinerario realizado, es decir, un alumno de Bachillerato de Artes puede examinarse de Geología si así lo deseara y uno de Bachillerato Tecnológico podría presentarse a la prueba de Griego II, por ejemplo.

¿Cómo se obtiene la nota final de acceso a la universidad con la EvAU?

La nota de admisión se obtiene de la siguiente manera:

60% de la nota media de Bachillerato (media ponderada de los dos cursos que lo conforman).

40% de la nota de la EvAU o Evaluación de Acceso a la Universidad, siempre y cuando la media de los cuatro exámenes de la parte obligatoria sea superior a un 4 sobre 10.

La nota de la EvAU se podrá incrementar hasta los 14 puntos sumando a la calificación anterior las calificaciones ponderadas de las materias superadas en la fase optativa.

Nos explicamos un poco más: si el alumno solo realiza el bloque obligatorio de esta nueva Evaluación su Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) se obtendrá simplemente con el 40% de la calificación global del Bloque Obligatorio de la EvAU más el 60% de la Calificación Final del Bachillerato, mientras que si el alumno realiza exámenes de materias de la Fase Optativa su nota final se obtendrá sumando a la CAU la puntuación de las dos mejores calificaciones de las materias de dicha Fase Optativa, tras su ponderación, según sea su vinculación con los estudios de Grado.

Estas ponderaciones son los parámetros de las materias troncales que las universidades publican al inicio del curso y que dependerán de cada grado y universidad.

Peculiaridades de esta primera EvAU

Algunas comunidades autónomas han decidido adelantar a finales de junio y principios de julio la prueba extraordinaria de septiembre con el fin de que aquellos alumnos que suspendan la primera convocatoria no se queden fuera del periodo de matriculación universitaria.

Además, los alumnos que este curso logren su título de Bachillerato con el currículo antiguo, el de la LOE, podrán matricularse de forma directa en un grado de educación superior sin necesidad de realizar la nueva Selectividad, tal y como establece la orden ministerial sobre los requisitos de estas pruebas, aunque se les encomienda a realizar la prueba ya que sus solicitudes de matriculación se tendrán en cuenta después de las de aquellos que sí hayan realizado la EvAU.

Etiquetas: adolescencia, adolescentes, educación, estudiar

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