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Los mejores alimentos para combatir el estreñimiento en el embarazo

El organismo necesita 30 gramos de fibra al día que se le pueden proporcionar fácilmente a través de la dieta.

El estreñimiento es una consecuencia de la alteración intestinal muy habitual durante el embarazo. Las estadísticas hablan por sí solas en este caso, ya que indican que aproximadamente la mitad de las mujeres gestantes lo sufren.
Hay además otros factores añadidos al embarazo que pueden incidir en que el estreñimiento sea más o menos grave, o incluso que no tenga lugar en el mejor de los casos. Son cuestiones como el estrés, factores fisiológicos y también la dieta, especialmente si se dan desajustes que la desequilibren.
Dentro de la alimentación, es fundamental la ingesta de fibra para que el tránsito intestinal sea el adecuado. Y durante el embarazo cobra si cabe más importancia porque ya hemos visto que el estreñimiento es difícil de evitar por completo.
Por lo tanto, para eliminar las heces con una frecuencia saludable, uno de los consejos que cualquier médico especialista te dará es el de prestar atención a la cuestión alimentaria. Afortunadamente, los alimentos más ricos en fibra y, en consecuencia, los que son más eficaces para combatir el estreñimiento, no son incompatibles con el embarazo puesto que son en su mayoría  frutas, cereales y verduras.
Tienes que tener en cuenta que el aporte necesario de fibra que requiere al día el organismo para el correcto funcionamiento intestinal es de 30 gramos, un valor que se alcanza con facilidad si tomas dos o tres piezas de fruta al día e incorporas la verdura en cada comida. Además, en el caso de los cereales, deben ser integrales para que su contenido en fibra sea mayor. Y por supuesto, no te olvides de las legumbres dos o tres veces por semana.
Hay quien todo esto le parece mucho, pero si diseñas un menú semanal verás que no es tan complicado. Y es que pocos consejos nutricionales son más efectivos para comer mejor que la planificación semanal de las comidas.
A modo de ejemplo, para que veas lo fácil que es diseñar una dieta rica en fibra, te presentamos seis alimentos cotidianos ricos en fibra.
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