La alcachofa es una verdura muy sana y nutritiva que acompañada de almejas conforman un plato delicioso. Si buscas incluir más verdura y pescado a tu dieta, pero estás cansado de hacerlo siempre a la plancha y al horno, estos dos ingredientes combinan genial para un guiso sencillo y sabroso.
Si eliges alcachofas frescas para prepararlo, debes tener en cuenta que el primer paso (y uno de los más importantes) es limpiarlas bien. Asegúrate de quitar las hojas externas más duras y cortar la punta. También puedes pelar ligeramente el tallo si es necesario. Como estos vegetales tienden a oxidarse rápidamente, sumérgelas en agua con limón para evitar que se pongan marrones. Si realizas una cocción previa (si son grandes las puedes cortar en cuatro mitades), te resultará mucho más sencillo utilizarlas después en el plato.
Por su parte, la limpieza también es muy importante a la hora de preparar almejas. Puedes sumergir el molusco en agua fría con sal durante unos minutos para eliminar restos de arena y después cepillarlas. También puedes descartar las que no se abran o que no se cierre cuando le des toques antes de cocinarlas, porque es un indicador de que podría no estar fresca.
Ficha
Tiempo de preparación GlutenFreeDietmin
Tiempo de preparación 60min
Tiempo de cocción 45min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
12 alcachofas frescas, limpias y cortadas en cuartos
500 g de almejas, limpias y enjuagadas
1 cebolla, finamente picada
3 dientes de ajo, picados
1 pimiento rojo, picado
1 tomate maduro, pelado y picado
1 vaso de vino blanco seco
1 taza de caldo de verduras o pescado
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
Perejil fresco, picado (para decorar)
Preparación

1. En una cazuela grande, calienta un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo, y cocina hasta que estén tiernos.
2. Añade el pimiento rojo y el tomate picado. Cocina por unos minutos hasta que los vegetales estén bien pochados.
3. Agrega las alcachofas a la cazuela y sofríelas durante unos minutos para que se impregnen de los sabores.
4. Vierte el vino blanco en la cazuela y deja que se evapore el alcohol durante unos minutos.
5. Añade el caldo de verduras o pescado a la cazuela. Lleva la mezcla a ebullición y luego reduce el fuego a bajo. Deja que las alcachofas se cocinen a fuego lento hasta que estén tiernas.
6. Enjuaga las almejas y agrégales a la cazuela. Cocina hasta que las almejas se abran, lo que debería llevar unos 5-7 minutos.
7. Prueba y ajusta la sazón con sal y pimienta según sea necesario.