Si te gusta el dulce, esta receta es perfecta. El brioche es un rico postre esponjoso, ligero y de miga jugosa que se caracteriza por el color dorado de su corteza. Esta elaboración puede combinarse con distintos alimentos como la fruta o siropes, aunque también admite a la perfección ingredientes salados como embutidos o quesos.
En este caso, os presentamos una versión dulce con la crema de cacao como protagonista. Además, es una receta perfecta para elaborar con niños. Ahora que el invierno nos regala sus días más fríos, ¿qué mejor que pasar una tarde en familia con las manos en la masa?
Eso sí, habréis de tener en cuenta que esta receta es de consumo ocasional por su contenido en azúcar. La dieta de los niños debe ser sana, variada y equilibrada. Lo mejor es no privarlos de comer ningún alimento, a no ser que tengan alergias o intolerancias, pero como es sabido ya por todos, es mejor que algunos los reservemos para ocasiones especiales, como es el caso del postre que os presentamos a continuación.
Si queréis celebrar, por ejemplo, un cumpleaños por todo lo alto y preferís una tarta casera y elaborada por vosotros, esta es la vuestra.
Ficha
Tiempo de preparación min
Tiempo de preparación min
Tiempo de cocción min
Porciones
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 250gr de harina de fuerza
- 13gr de levadura fresca
- 35gr de azúcar
- 50 ml de leche
- 60gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 1 yema batida para pintar los brioches
- Crema de cacao
- Media cucharadita de sal
- Media cucharadita de extracto de vainilla
Preparación
Lo primero que hacemos es disolver la levadura fresca en la leche templada. A continuación, en un bol añadimos la harina junto con la sal y el azúcar y mezclamos. Hacemos un agujero en el medio e incorporamos los dos huevos, el extracto de vainilla y la leche.
Una vez que tenemos todos los ingredientes en el bol, los mezclamos de manera que queden todos completamente integrados. Después, enharinamos ligeramente una encimera y comenzamos a trabajar la masa sobre ella. Para ello, plegamos con fuerza, una y otra vez la masa sobre sí misma, hasta conseguir que esté elástica y homogénea. En ese momento, añadimos la mantequilla y seguimos amasando de nuevo. Cuando la masa esté bien amasada, damos forma de bola y dejamos reposar hasta que doble su tamaño.
Cuando tengamos la masa lista, la estiramos dándole forma de rectángulo y procurando que tenga un grosor regular y fino. Después, extendemos la crema de cacao sobre la masa. La enrollamos sobre sí misma y cortamos el rollo por la mitad, a lo largo, sin llegar a uno de los bordes como si fuese una V. A continuación, entrelazamos las dos tiras para hacer una enroscada a la vez que le damos forma de círculo, uniendo las dos puntas resultantes.
Colocamos el brioche enroscado en la bandeja del horno, previamente forrada de papel, y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Una vez haya pasado el tiempo de reposo, pintamos el círculo con las yemas de huevo y horneamos unos 25 minutos a 180ºC. Cuando veamos que comienza a dorarse, sacamos del horno, dejamos enfriar ligeramente y, ¡lista para degustar!