La mejor edad para quedarse embarazada

Edad de la mujer y embarazo, ¿hasta qué edad puedo tener hijos?

¿Hasta qué edad puedo quedarme embarazada? Actualmente las mujeres pueden tener hijos hasta casi cualquier edad sin tener los riesgos que había en otras épocas. ¿Quieres saber más?

Edad para el embarazo
Fuente: iStock

La maternidad: quizás, una de las palabras más bonitas y con más significado de nuestra lengua. Una palabra dirigida a la persona a la que le debemos la vida. La maternidad, sin embargo, va unida al conocido como 'reloj biológico' y no todas las mujeres sienten la llamada de ser madre al mismo tiempo (algunas, incluso, no llegan a sentir deseos de tener un hijo en su vida). Algunas la sienten especialmente temprano y sin embargo, otras, después de la edad socialmente y genéticamente establecidas como ideales para ser madres.

Pero, ¿existe un momento en el que la mujer ha de renunciar a su deseo de la maternidad debido a su edad?

Aunque habitualmente hemos escuchado que a partir de los 35 años las probabilidades de tener un hijo disminuyen considerablemente (y no es ninguna tontería), lo cierto es que en la actualidad, los tratamientos de fertilidad y de reproducción asistida han avanzado tanto, que las mujeres pueden tener hijos casi a cualquier edad sin correr los peligros que comportaba la maternidad muy temprana o muy tardía en épocas anteriores.

Eso sí, como decíamos anteriormente, lo de la fertilidad no es ninguna tontería: en algunos periodos de su vida aumenta el riesgo de concebir hijos con alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down (que se produce por la presencia de tres cromosomas 21 en lugar de dos).

¿Existe la edad ideal para quedarse embarazada?

Si hablamos a nivel genético y de fertilidad, podríamos decir que lo siguiente: para disminuir el riesgo de engendrar hijos con problemas, lo ideal es que la mujer sea madre entre los 22 y los 30 años.

¿Qué ocurre cuando la madre es menor de 20 años?

Las mujeres muy jóvenes tienen un riesgo ligeramente superior de concebir un hijo con síndrome de Down o con otros defectos congénitos, entre ellos, la gastrosquisis, una alteración que consiste en que el bebé nace con una rotura de la pared del abdomen.

¿Y si es mayor de 35?

A partir de esta edad va aumentando progresivamente el riesgo de alteraciones en el número de los cromosomas del embrión. Esto, a su vez, hace que haya más posibilidades de sufrir abortos espontáneos y de tener bebés que padezcan síndrome de Down y con otras alteraciones cromosómicas.

¿Es preferible renunciar a la maternidad a partir de los 40 años?

Esta es una decisión que debe tomar la mujer junto con su pareja, tras haberse informado sobre los riesgos de alteraciones cromosómicas que conlleva el embarazo y las posibilidades que hoy existen de diagnosticar esas anomalías durante la gestación.

También deben saber que existe la posibilidad legal de interrumpir el embarazo si el feto está afectado.

Pero, en regla general, no has de renunciar a la maternidad a partir de esta edad.

¿Podemos saber si el feto tiene alguna anomalía?

por supuesto, existen varias técnicas para conocer si el feto sufre o no determinadas anomalías. Y todos los procedimientos para saberlo se llevarán a cabo a lo largo de las 40 semanas de gestación.

Mediante la ecografía de alta resolución (que se realiza a todas las embarazadas entre las semanas 18ª y 20ª), se descubre una gran cantidad de malformaciones físicas del futuro bebé.

Con la amniocentesis y el análisis de vellosidades coriales se estudian los cromosomas del feto y se averigua si hay alteraciones, por ejemplo, tres cromosomas 21 en vez de dos.

Estas pruebas solo se practican cuando existe un riesgo elevado de engendrar un bebé con alteraciones cromosómicas, por ejemplo, si la mujer es mayor de 35 años.

Vídeo: ¿Hasta qué edad puedo tener hijos?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo