Hacer un bizcocho o preparar un suculento menú, puede parecer algo tan cotidiano que hace que pasemos por alto los beneficios que puede traer para nuestros pequeños. Sin embargo, puede ayudarnos a trabajar en diferentes áreas de una manera diferente y divertida.
A continuación, la psicopedagoga Laura Zarca nos habla a cerca de las ventajas que supone permitir que nuestros niños colaboren junto a los adultos en tareas culinarias:
- Tiempo de calidad: preparar una receta nos permite pasar un rato divertido en familia. Ayuda a forjar lazos con los padres y hermanos en un ambiente distendido.
- Motricidad fina y gruesa: amasar la masa de la pizza, dar forma a la pasta, remover una mezcla con las varillas, etc.
- Atención y concentración: cada paso que debemos dar para llegar a la receta final implica estar atentos para poder controlar aspectos como: tiempos de cocción, temperatura del horno, emplatado…
- Tolerancia a la frustración: en ocasiones, la cocina es impredecible y las cosas no salen como nos gustaría: no tenemos los ingredientes necesarios, las mediciones no son correctas o las galletas no tienen la forma deseada, son pequeñas situaciones que pueden hacer que nuestros niños se frustren, sin embargo, son cosas que siempre tienen solución.
- Creatividad: podemos crear un espacio en el que los peques den rienda suelta a su imaginación, permitiéndoles hacer sus propios diseños, por ejemplo, decorando tartas o galletas.
- Diversión alejados de las pantallas: se trata de una actividad diferente con la que podemos estar entretenidos durante toda la tarde, evitando así acudir a otro tipo de distracciones como la televisión o el ordenador.
Os dejamos a continuación diferentes productos que serán de gran ayuda para iniciarse en esto de la cocina. Desde libros de recetas adaptados e ilustrados para los más pequeños, hasta diferentes utensilios sitios con los que podrán cortan, diseñar y emplazar su creaciones de una forma segura.

Mis Recetas De Cocina con pictogramas
En primer lugar, os dejamos una opción adaptada concretamente para niños y niñas con TEA, sin embargo, también puede ser de gran ayuda para aquellos peque que aún no saben leer o para otras familias cuyos hijos presenten algún tipo de dificultad.
Este recetario presenta de forma estructurada y mediante el uso de pictogramas qué pasos deben dar a la hora de realizar una receta: “primero, necesitamos 2 manzanas”, “cortamos la carne”, “lavamos la fruta”. Sin duda, se trata de una opción estupenda para incluir a tu peque con TEA en un plan diferente.

¡Diviértete cocinando!
¿Quieres que tus peques se conviertan en auténticos chefs? Este recetario escrito e ilustrado para peques de edades comprendidas entre los 5 y los 10 años, ofrece deliciosas y sencillas recetas para hacer con niños.
Utensilios culinarios para niños y niñas
Una vez que sabes qué recetas vamos a llevar a cabo, necesitamos hacernos con todos los utensilios precisos. En primer lugar, es necesario asegurarnos de que nos marcharemos lo menos posible, para ello podemos hacernos con un delantal.
Además, necesitaremos cuchillos para peques, moldes para decorar, rodillo para amasar o guantes para no quemarnos con el horno, todo lo necesario en función de las recetas que queramos llevar a cabo.

Este set culinario incluye 3 cuchillos de diferentes tamaños que nuestros peques podrán usar sin correr ningún tipo de peligro. Además, en él encontraremos un juego de guantes para no quemarnos, un cortador para dar forma a nuestras patatas o verduras y diferentes sellos de animales para decorar. Sin duda un set de lo más divertido.

Por último y, como comentábamos anteriormente, es importante dotar a nuestros hijos con todo lo necesario para que se ensucien lo menos posible (aunque a veces resulte inevitable). Por ello, el siguiente kit de cocina incluye un bonito delantal y gorro adaptable para la edad y tamaño de cada niño. Además, en él encontrarás medidores de diferentes capacidades, una paleta para remover guisos, otra para coger la pasta, otra para escurrir el aceite... sin olvidarnos de los divertidos moldes con forma de animales, de corazón y de estrella que encantarán a los más pequeños.
*En calidad de Afiliado, Ser Padres obtiene ingresos por las compras adscritas a algunos enlaces de afiliación que cumplen los requisitos aplicables.