Esto dice la pediatra Mar López Sureda sobre dormir a tu bebé con ventilador o aire acondicionado en verano

La pediatra Mar López Sureda responde a una duda muy extendida entre padres primerizos en verano: ¿pueden dormir los bebés con aire acondicionado?
Cómo dormir al bebé cuando hace mucho calor

Estas primeras noches de verano el calor, lógicamente, aprieta. Solo hay que ver cómo están las tiendas que venden ventiladores estos días para saber que el verano tiene su cara B, esa que implica sudar mucho por las noches mientras dormimos. Y no se libran de ellos ni los niños ni tampoco los bebés, que no viven inmunes al calor sofocante veraniego.

Es en esta época del año cuando las dudas en padres y madres primerizas tienen que ver sobre todo con el calor. Que si debe beber más porque se puede deshidratar, que si meterle o no en la piscina aunque esté muy tapado por el miedo al daño que puede hacerle el sol, que sí vestirle con una capa más o menos de ropa… y también entra en esta terna de dudas cómo facilitar que el peque duerma sin pasar tanto calor.

Bebé dormido

En este sentido, la pregunta del millón es si los bebés pueden dormir con un ventilador puesto en la habitación toda la noche. O en la siesta. La respuesta es clara, nítida y concisa, pero no la damos nosotros, sino que lo hace una pediatra, que es quien debe responder a este tipo de dudas.

Esto dice Mar López Sureda

La doctora Mar López Sureda, divulgadora de contenidos pediátricos que se hacen virales en Instagram, ha abordado este tema del ventilador (y del aire acondicionado) y los bebés para dormir en un post en el que resuelve todas las dudas sobre el calor y los más pequeños.

Habla, por ejemplo, de cuál es la mejor forma de meter a un bebé en un coche en verano (bajando ventanillas a tope primero y después subirlas y poner un poco el aire acondicionado hasta que refresque el interior lo suficiente para meter al bebé en el coche).

En lo que respecta a las noches de verano, explia la doctora López que lo recomendable es que la habitación donde el peque duerme esté a 20-22 grados, “sobre todo el primer año porque es un factor protector de muerte súbita”.

Esto, en verano, en la mayor parte del país, es imposible conseguirlo. Pero sí se puede atenuar mucho el calor con un ventilador o con el aire acondicionado. Ambos son compatibles con los bebés por la noche siempre y cuando no los apliquemos de forma directa sobre la cuna del bebé.

Los bebés pueden dormir en la habitación con ventilador”, asegura la pediatra Mar López Sureda. “Mejor, no directo”, matiza, algo en lo que incide al referirse al aire acondicionado, para el que ofrece la misma respuesta.

Cuidado con el aire acondicionado

Aunque sí pueden dormir con ventilador o aire acondicionado en casa puesto, Mar López Sureda advierte sobre algunas cuestiones si lo que encendéis es el aire acondicionado.

Recomienda la pediatra ponerlo en casa pero en la habitación de al lado mejor que en la del bebé, para que así se refresque de manera indirecta.

Bebé dormido

Además, alerta sobre la humedad, que puede verse afectada por el aire acondicionado, que suele resecar el ambiente. Por eso, aconseja valorar la opción del humidificador para conseguir alrededor de un 50% de humedad en la habitación.

Y, por último, la pediatra también recomienda vigilar la temperatura media porque “cuando dormimos nuestra temperatura baja” y limpiar a menudo el filtro del aire.

Recomendamos en