Introducción de alimentos sólidos

¿Qué puede comer un niño si no tiene dientes?

El Dr. Carlos González, pediatra experto en alimentación, asegura que los bebés no necesitan los dientes pues pueden masticar con sus encías.

alimentación bebé

La edad de erupción de los dientes es variable. Es normal que a tu hija de diez meses solo le haya salido uno, ya le saldrán los demás. Si de algo podemos estar seguros, es de que tendrá dientes, como todo el mundo.
No es necesario tener dientes para comer a trozos.

  • La carne o el pollo puedes ofrecérselos cortados en tiras muy finas, perpendiculares a la fibra; ella los cogerá con sus dedos y se le irán deshaciendo en la boca. O puedes darle carne picada, hamburguesas, albóndigas...

  • Los alimentos blandos los masticará perfectamente con sus encías: zanahoria o patata hervida, lentejas, arroz con tomate, garbanzos, brécol (les encanta coger un ramito con la mano y mordisquearlo), pan, fideos, plátano, naranja...

  • Otros más duros, como la manzana o la pera, se pueden cortar en finas láminas que también se le desharán en la boca.

  • Para no tener que cortar en pedacitos los macarrones, puedes hacerle pasta de sopa a la boloñesa, así también tomará carne. Es decir, no hacer sopa (no les conviene tomar caldo), sino cocinar la pasta escurrida, como si fueran macarrones. Primero le das estrellitas o sopa de letras sin caldo; al cabo de unos días pistones; más adelante caracolitas; un tiempo después fideos... y en un par de meses comerá macarrones a la boloñesa.

  • La gracia, por supuesto, es preparar sopa de letras a la boloñesa para toda la familia y no tener que cocinar dos veces. Porque el objetivo es que los niños coman lo mismo que los demás, la comida normal de su familia, y por tanto eso es lo que hay que ofrecerle, lo mismo que comes tú.

¡No necesitan los dientes!

Los bebés no necesitan tener dientes para comer alimentos sólidos:

  • Los blandos los mastican con las encías y los de tamaño muy pequeño, como la sopa o las lentejas, los tragan enteros.
  • Los alimentos duros hay que ofrecérselos cortados en trozos muy pequeños o en tiras finas.

Etiquetas: alimentación del bebé, alimentación niños, bebé, dientes, introducción de sólidos

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS