Leyre Artiz, periodista especializada en parenting, comparte una reflexión sobre el instinto maternal en su última columna de opinión publicada en la última edición de la revista. A diferencia de la autora de 'Toda la rabia. Madres, padres y el mito de la crianza paritaria ' , Darcy Lockman, que cree que el instinto maternal es falso, la periodista defiende su existencia.
Reproducimos íntegro el texto de Leyre Artiz a continuación:

“No sé qué opinarás pero yo creo que sí, que sí existe el instinto maternal, o paternal, o lo que sea. Algo hay. Llámalo hormonas, llámalo oxitocina, llámalo como quieras. Pero la sensación de querer proteger a tu bebé de una manera totalmente enloquecida es real y no se parece ni de lejos a los sentimientos que te despertaban antes los bebés -si es que los tenías (los sentimientos, digo, no los bebés). Ser padre es eso pero multiplicado por un millón. Y me quedo corta. Pero no solo es un sentimiento de protección. Va mucho más allá.
"La sensación de querer proteger a tu bebé de una manera totalmente enloquecida es real"
Por lo menos en mi caso, ser madre me ha cambiado en muchas otras facetas. Me he vuelto más sensible, no soy capaz de escuchar ciertas noticias sobre niños sin echar una lagrimita y estoy más preocupada por la seguridad y por el futuro. Pero también creo que soy más fuerte, más luchadora, más comprometida.
¿Es instinto? Yo creo que sí, que esto viene de serie, no es algo pretendido, sino que nos viene dado. No es que todos los padres seamos iguales, para nada, pero en la redacción lo hemos hablado con muchos y hay ciertos rasgos que se acentúan después de serlo, o al contrario. Y aunque pueda tener algún origen cultural y ambiental, no creo que sea solo eso.

Durante los primeros meses, ese -llamémosle instinto- irrumpe con fuerza en nuestras vidas, es algo tan intenso e inesperado que en algunas ocasiones nos puede atontar (como un primer enamoramiento).
En Ser Padres te recomendamos que te entregues a él y lo disfrutes. Saca partido a tu recién estrenada maternidad, sé feliz. Estamos convencidos de que así, tu hijo también lo será”.
Leyre Artiz. Periodista especializada en parenting.