Ser Padres

Libros que van a encantar a los niños de 8 años

Cuando los niños saben leer con cierta soltura es momento de fomentar su lectura con libros de temáticas bien diversas, desde ciencia ficción a historia pasando por clásicos de la literatura infantil y juvenil.

La lectura es una poderosa herramienta de aprendizaje y desarrollo para todos los niños. Es por tanto de vital importancia inculcarles el gusto por la lectura y la pasión por los libros desde que son muy pequeños con el fin de que los mantengan cuando se hagan mayores. Y es que como decía Joseph Addison “la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”.
Ahora que se acercan varios puentes y sobre todo las vacaciones de Navidad tenemos ante nosotros la opción de inculcar a nuestro hijos el amor por la lectura. De hecho, las fiestas de fin de año se antojan una ocasión perfecta para regalarles libros que, si les enganchan, a buen seguro les tendrán también muy ocupados.
Si además vamos a emprender un viaje para pasar unos cuantos días fuera de casa, un libro también es un gran aliado de los padres y un perfecto compañero para tus hijos durante el trayecto.
Si ese libro también será un fiel compañero de nuestros hijos en el destino elegido su lectura les permitirá una más fácil transición entre las vacaciones y la vuelta a casa. Sobre todo si se acostumbran a leer un poquito cada noche antes de irse a dormir. ¿No hay duda de que si conseguimos encontrar  un libro que les guste, irse a dormir será uno de los momentos preferidos del día!
Eso sí, inculcar la vocación por la lectura no es tarea fácil y debemos acertar cuando nos propongamos acercar a nuestros hijos al mundo literario. Entre otras cosas, los expertos en educación infantil señalan que tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas para evitar caer en algo, desgraciadamente, muy común en España: que leer les parezca lo más aburrido del mundo.
Para lograrlo lo primordial es darles total libertad de elección. No podemos obligar a nuestros pequeños a que lean el libro que creemos más beneficioso para ellos (igual que no es un buen hábito en los colegios). Será mucho mejor que les llevemos a una librería, hagamos una selección de aquellos que creemos que más se pueden adaptar a su personalidad y sus gustos y dejar que sean ellos los que tengan la última palabra antes de comprar uno u otro. Por supuesto, tampoco debemos imponer la lectura como una obligación. Si al niño no le apetece leer en un momento dado, debemos respetar su decisión y dejarlo para después.
Con estas recomendaciones como telón de fondo, solo nos queda hacer una selección muy completa de todas las novedades en libros de las diferentes editoriales. En esta ocasión, nos hemos decantado por libros pensados para los niños de al menos 8 años. A esta edad ya tienen cierta conciencia y, además, saben disfrutar de la lectura.
¿Cuál será la próxima lectura de este otoño y de las próximas navidades?
tracking