Amor propio, respeto por uno mismo, confianza en sí mismo o autoconfianza, son solo algunos de los sinónimos que nos ofrece la RAE cuando hablamos de autoestima o lo que es lo mismo, la valoración que hacemos de nosotros mismos.
Esa valoración viene acompañada de sentimientos y de auto aceptación, algo que no deja de ser un aprendizaje para nuestros hijos en el que debemos poner nuestro granito de arena para ayudarles a desarrollar una autoestima sana y positiva.
A veces hablar de autoestima con los niños es complicado, es algo demasiado abstracto y por eso, algunas veces es más sencillo si utilizamos una idea o una frase que lo exprese mejor. A partir de ahí podemos hablar con nuestros hijos e hijas sobre momentos concretos en los que pueden desarrollar mejor su autoestima.
La autoestima según la mirada de Gloria Fuertes
No se trata de creer que somos perfectos o que le gustamos a todo el mundo, no se trata de convencernos de que no cometemos errores o no tenemos puntos débiles, se trata de aprender a asumir esa realidad y que nuestra autoestima se mantenga estable. Para eso, estas frases de Gloria Fuertes seguro que son de gran ayuda.
- No olvides que eres único y especial, así como todos los demás.
- No hay límites para alcanzar nuestros sueños, solo los que nosotros mismos nos impongamos.
- En la diversidad está la riqueza de la humanidad.
- La verdadera belleza está en la diversidad, no en la uniformidad.
- El mundo sería un lugar mucho mejor si todos decidiéramos hacer algo por cambiarlo.
- Nunca dejes que nadie te diga que no puedes alcanzar tus sueños.
- Los sueños son la antesala de las grandes hazañas.
- La juventud no está en los años sino en el espíritu.
- No temas al fracaso, teme a no haberlo intentado.
- La verdadera belleza está en el interior, no en el aspecto físico.

TAMBIÉN LEE: