El psicólogo y experto en crianza Alberto Soler explica en un reciente video publicado en su cuenta de Instagram @asolers la sorprendente relación que existe entre el tipo de dibujos animados que ven los niños y el número de rabietas que tienen.
Soler propone hacer el siguiente experimento. Cuando estén viendo la tele, siéntate a su lado, coge un cronómetro y cuenta durante un minuto cuantos cambios de plano hay. De esta forma, explica el psicólogo, podemos ver que hay unas diferencias enormes entre unos y otros programas: “Por ejemplo, Bob Esponja, ostenta el récord con una media de 35 cambios de plano por minuto. Le sigue la Patrulla Canina con 25 . Estos datos contestan c frente a otros como Caillou, que tiene entre 12 y 14 o Pocoyó y “Tom y Jerry” que tienen unos 8 de media”.
El experto apunta que se ha demostrado que, “después de ver dibujos con muchos cambios de plano, niñas y niños tienen peor rendimiento en funciones ejecutivas que están relacionadas con flexibilidad mental, atención, demora en la gratificación o tolerancia a la frustración”. Es decir, añade Soler “que te va a montar más pollos cuanto más dibujos rápidos vea”. Esto es así, explica el psicólogo, porque su cerebro está desarrollándose y tiene una capacidad limitada para procesar la información: “Si se expone a un bombardeo de estímulos que le gastan recursos mentales, luego no los va a tener para otras tareas, pues su cerebro estará agotado”.
Otro efecto que señala Soler es que el niño o la niña se va a habituar a contenidos muy rápidos y luego, otros más pausados, como una peli más antigua o las explicaciones del profe en el cole, le van a producir aburrimiento y va a tener dificultades para mantener la atención.
Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? Pues, el consejo que recomienda el experto en crianza es muy sencillo, sobre todo para los más pequeños y no es otro que intentar limitar la exposición a estos contenidos tan rápidos y elegir otros más lentos: “No quiere decir que no vean la Patrulla Canina pero si no son sus primeros dibujos pues mejor que mejor”.
TAMBIÉN LEE: