Ser Padres

Test para saber si es niña o niño: ¿existen tests fiables para conocer el sexo del bebé?

Conocer el sexo del bebé es, siempre, una de las mayores sorpresas que depara el embarazo. Pero, ¿los test para saber si es niña o niño son fiables del todo?

Saber si el bebé es niña o niño es una de las cosas que más fascinación crea durante los nueve meses que dura un embarazo. Todos los preparativos y las compras irán en una u otra dirección en función del sexo del bebé (aunque no existen colores de niña y de niño).
Fuente: iStock

sexo del bebéFuente: iStock

Es por ello, que la ciencia ha intentado avanzar mucho en este sentido para ofrecer la respuesta a los futuros papás lo antes posible. Tal es el caso que, incluso, hubo un estudio hace unos años que llegó a la conclusión de que el sexo del bebé se podría averiguar antes de que la mujer se quedase embarazada.
¿Son fiables estos test para saber si es niña o niño? Veámoslo más pausadamente.

Predecir el sexo del bebé antes de ser concebido: ¿realidad o ciencia ficción?

Como explicamos, un estudio publicado en 2017 en el American Journal of Hypertension sugería que la presión alterial de las mujeres que están preparándose para un embarazo está relacionada con las posibilidades de tener un niño o una niña. En concreto, estudiaron a 3.375 mujeres que se quedaron embarazadas.
¿Cuál fue la conclusión? Que las mujeres que habían dado a luz a niños tuvieron, de media, la presión arterial más alta antes de quedarse embarazadas que aquellas que habían dado a luz a una niña.

Un test para conocer el sexo del bebé desde la cuarta semana

Hace casi diez años se popularizó un test de embarazo casero de venta libre en farmacias que aseguraba predecir el sexo del futuro bebé con fiabilidad a partir de la cuarta semana de gestación. ¿En qué consistía ese test? Te lo contamos con detalle en este enlace.
En la actualidad hay otros test similares que se pueden adquirir y que prometen el mismo resultado. Sin embargo, ¿pueden considerarse fiables del todo?

¿Qué es el test de diagnóstico prenatal?

Es, en la actualidad, el test más fiable, no solo para saber si es niña o niño, sino también para detectar otros problemas, como las trisomías 21, 18 y 13, sin necesidad de someterse a la amniocentesis, que es más invasiva.
El test consiste en un sencillo análisis de sangre que se lleva a cabo en la semana diez de embarazo (cuando hay suficiente ADN fetal) y que devuelve el resultado en apenas una semana. La tasa de falsos negativos de este test es de tan solo el 0,1%.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking