¿Cuántas tomas de bibe debe hacer un bebé de tres meses?

Me gustaría saber cuántas tomas de biberón debe hacer mi hija de tres meses y medio. Estaba dándole 120 ml cada tres horas, pero como dejaba un poco, comencé a darle 150 ml cada cuatro horas. En cambio, el pediatra me recomienda darle cada tres horas y media.

El experto responde:

Tomas biberón

La lactancia artificial es a demanda, lo mismo que la lactancia materna. La cantidad que el bebé quiera, a la hora que quiera.

Si tu bebé no se acaba los biberones, lo que hay que hacer no es aumentar, sino disminuir la cantidad. Lo único, como va de 30 en 30, es que obviamente si se deja 20 no se los va a disminuir. Pero si le preparas 120 y se suele dejar 40, pues le bajas a 90, para no desperdiciar tanta leche. Y si un día se acaba los 90 y parece que quiere más, pues en un momento le preparas 30 más, y si eso ocurre a menudo, pues le subes a 120. Y la hora, la que ella quiera.

Si al cabo de media hora pide, pues le das otro biberón (lógicamente, no se va a tomar uno entero, si hace tan poco; le das solo 30. Y al revés, si un día duerme cinco horas, pues magnífico.

Obsérvese que el único motivo por el que los biberones se preparan de 90, 120 o 150 es porque la preparación se hace con una medida de leche por cada 30 ml de agua. Hay que prepararlos de 30 en 30. Pero, claro, el hambre de los niños no tiene por qué ir de 30 en 30. En un momento dado, un bebé quiere tomar 112 ml, en otro momento quiere 138 ml. Es mucha casualidad que quiera precisamente 120 o 150. Por lo tanto, los biberones se preparan siempre para que sobre un poco, pues el que sobre es la prueba de que no quiere más. Y por tanto, lo normal es que no se acaben los biberones. Solo excepcionalmente se los acaban. Jamás se ha de insistir para que se los acaben.

 

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: alimentación del bebé, biberón

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS