Ser Padres

Cuentos para ayudar a los niños a manejar la ansiedad

La pandemia sanitaria ha dejado otra pandemia de salud mental infantil y juvenil. Todas las herramientas son pocas para ayudar a los peques a manejar los niveles de ansiedad a los que están sometidos: estos cuentos os ayudarán.

Marta Moreno

La pandemia sanitaria por COVID-19 acaba de cumplir dos años. Pronto se cumplirán también desde que nos encerrasen en casa durante casi tres meses con el fin de reducir los contagios. Contagios que, recordemos, siguen teniendo lugar cada día y siguen cobrándose vidas semana tras semana.

Para evitarlos tenemos que seguir guardando medidas, como la mascarilla en interiores, y los niños tienen que seguir soportando la preocupación e incertidumbre de qué pasará.

Pero, por si esto fuera poco, unimos esta pandemia sanitaria en la que todavía nos vemos involucrados al reciente conflicto entre Ucrania y Rusia que está dejando preocupación a lo largo del mundo. ¿Qué pasará? ¿Cómo puede afectar a los peques?

Desde hace dos años están siendo sometidos a niveles de ansiedad y preocupación por encima de lo normal y eso está llevando a que los pediatras no dejen de advertir del aumento de las urgencias psicológicas y los intentos de suicidios (sobre todo en adolescentes).

“La salud mental e infantil necesita ser atendida con urgencia”, recordaba la Asociación Española de Pediatría hace tan solo unas semanas, a propósito de la avalancha de consultas a las que hacen frente, así como los intentos de suicidio juvenil en España que ven cada semana (tenemos una de las cifras más altas de los últimos años).

Ante esta situación los padres, muchas veces, se encuentran indefensos y sin herramientas con las que gestionar toda esta hecatombe en la que se ven involucrados. La salud mental de sus hijos los necesita más que nunca y no saben por dónde empezar.

En nuestro fiel compromiso por ayudar en todas las facetas de la crianza infantil y juvenil, hemos elaborado una lista con cuentos perfectos para ayudar a los niños a entender y manejar los niveles de ansiedad a los que se están viendo sometidos desde hace un año.

Como complemento a ellos, le mindfulness, la respiración consciente, pasar tiempo de calidad con ellos, no ocultar lo que está pasando y hacer planes fuera de casa pueden venir de maravilla.

Los cuentos están pensados para diferentes edades, todas vienen especificadas.

Una vez más, la lectura se presta como herramienta perfecta para padres que no saben por dónde empezar a educar y criar.

tracking