Naturaleza, relax, tiempo para pensar, para dormir, para descansar y también para pasar unos días de fiesta en familia. Este es el resultado de la ecuación que sale al sumar vacaciones y casa rural. Un plan que en Navidad puede además teñir las fiestas de fin de año de una magia diferente con la que tanto niños como mayores podrán disfrutar. ¿Te apetece? ¿Te parece sugerente? A nosotros también. Por eso hemos hecho una selección de 15 casas rurales repartidas por toda España a las que podrás acudir para festejar los últimos días del año permitiendo que las piezas de toda la familia vuelvan a encajar y olvidando la rutina y el estrés de la vida diaria en la ciudad.
El plan de una casa rural no es sólo sinónimo de descanso, sino también de actividades físicas con las que los más pequeños de cada casa suelen quedar más que satisfechos. Practicar senderismo, treking, montar a caballo, hacer rutas en bicicleta, visitar lagos, pueblos de la España más rural, descubrir nuestra historia y sus yacimientos arqueológicos, seguir las huellas de animales ya desaparecidos pero que antaño habitaron en la Península Ibérica son sólo algunas de esas actividades que son factibles en las proximidades de esas casas rurales.
Casas en las que además en muchos casos hay saunas y spa donde poder relajar nuestros músculos y articulaciones y donde podremos cuidarnos en familia. Otro de los grandes lujos del turismo rural son los ‘homenajes’ gastronómicos que nos podemos dar, al degustar platos típicos de las regiones a las que nos desplacemos.
Aunque tendemos a pensar que las casas rurales están sobre todo en el interior del país y en zonas más montañosas, también las hay próximas al mar o directamente en la costa. Hay opciones para todos los gustos. Eso sí, un denominador común en todas ellas: ir de casa rural es permitir que nuestros hijos vivan en primera persona una experiencia directa con la naturaleza y con su fauna y flora; es darles la opción de ver con sus propios ojos que los huevos no vienen de una caja de cartón ni la leche de un tetrabrik.
Experiencias que seguro adquieren una magia mayor gracias a la magia propia de la Navidad. Si nos acompañas en nuestra selección de casas rurales por España que hemos recopilado gracias a www.tuscasasrurales.com, te invitamos a leer lo que viene a continuación:
Baumala
Situada en el municipio de las Llosses (Ripollés) y al lado de Borredà (Berguedá) y de Alpens (Osana) se encuentra esta casa aislada en el prepirineo, en un entorno privilegiado que te ayudará a disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad en familia. La casa ha sido completamente restaurada y acondicionada para ofrecer el máximo confort. La masía conserva algunos de los signos de identidad de la antigua masía tradicional catalana y dispone de chimenea y leña.
Los exteriores de la casa son de dimensiones grandes y pensados para aprovecharlos durante todas las estaciones del año, incluida la época navideña. La terraza es amplia y soleada y cuenta con unas vistas impresionantes. Fuera también hay barbacoa, una zona cubierta con futbolín y billar y un parque con columpios, casita y arenal para los más pequeños.
Si queréis desconectar del mundanal ruido, la casa dispone de jacuzzi y piscina interior pero con vistas al exterior.

Casa Alisoso
Situada en el municipio de Benalup Casas Viejas de Cádiz, Casa Alisoso te permitirá disfrutar de la Navidad en un entorno natural único, con magníficas vistas del cercano parque natural de los Alcornocales. Esta ubicación te ofrece numerosas oportunidades para hacer actividades de ocio al aire libre con los más pequeños, desde rutas de senderismo y a caballo al reconocimiento de diversas especies de la naturaleza.
Además, si tus hijos son más de mar que de montaña esta casa está muy cerca de las famosas playas de Caños de Meca y El Palmar. En el exterior de la casa encontrarás amplios jardines muy cuidados y un gran patio central. También destaca su amplio porche, perfecto para que nos relajemos y para contemplar los atardeceres en familia. La piscina privada orientada al parque natural es otro de los grandes atractivos de esta casa rural, en la que podrás pasar auténticos momentos de disfrute con los más pequeños.

Casa El Olmo
La provincia de La Rioja es otra apuesta segura para disfrutar de una escapada con tus hijos en una casa rural, como la que se encuentra en El Rasillo de Cameros. Rodeada por un jardín de más de 1000 metros cuadrados la Casa El Olmo te permitirá respirar en familia de aire limpio, descansar la vista en el horizonte, pasear por caminos entre pinos y robles y relajarte del estrés diario.
Si además del relax buscas actividades para hacer con tus hijos en esta zona podrás visitar las cuevas de Ortigosa, ir al Cañón del Río Leza, hacer senderismo por magnificas rutas forestales como las Cascadas del Puente Ra o realizar alguna etapa del GR93, un sendero precioso que se puede hacer a pie o bicicleta.
Otra opción que les resultará inolvidable es la que propone la Senda de los Dinosaurios de Enciso, un corto recorrido que nos llevará por tres de los principales yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios) de la Rioja y de todo nuestro país. Es de escasa dificultad y cuenta con instalaciones infantiles a lo largo del camino como parques de juegos. También llamarán mucho su atención las enormes figuras de dinosaurios que podréis ver en los principales yacimientos.

Casa Las Encinas
En plena Costa del Sol, en el corazón de la Axarquia malagueña, podrás disfrutar de unos días de relax y en familia en Casa Las Encinas. Rodeada de naturaleza, esta casa está equipada con barbacoa, terraza, piscina y jardín por lo que no faltarán opciones para el entretenimiento de tus hijos.
En la zona podrás además hacer actividades al aire libre como senderismo, treking, bicicleta de montaña-BTT, escalada, paseos en burro, deliciosas rutas gastronómicas y visitas a Mondrón, Colmenar, Casabermeja, Los Romanes, el Torcal de Antequera, Venta de Alfarnate y el Pantano de la Viñuela.

Casa Rural El Roble Hueco
Ubicada en los pueblos negros de Guadalajara, la Casa Rural El Roble Hueco es otra opción para pasar las navidades con tu o tus pequeños. Inaugurada en 2014 y situada en plena ruta de la arquitectura negra de Guadalajara, en el Parque Natural Sierra Norte, concretamente en la aldea de Campillejo perteneciente a Campillo de Ranas, esta casa te permitirá vivir una auténtica atmósfera navideña junto a su chimenea o gracias a su barbacoa. Equipada con piscina y un amplio jardín, El Roble Hueco tiene una sala de juegos para niños, acceso a Internet, futbolín y televisión en las habitaciones.
Además, para adultos y pequeños, cuenta con un Spa y un baño turco de los que hay posibilidad de hacer uso. También está equipada con jacuzzi, sauna y equipo de música.

Casa Rural Santamaría
La Casa Rural Santamaría se antoja otra muy buena opción para que te escapes con la familia a pasar unos días de merecido descanso en Navidad. La casa se encuentra en Villanueva de Yerri, a 530 metros de altura, a 45 minutos de Logroño y a 35 de Pamplona. Además, la distancia que la separa de San Sebastián hace que no sea ninguna locura escaparse a pasar el día en esa hermosa ciudad.
Además de hacer una auténtica inmersión en la cultura del cereal –la casa está decorada en torno a ese arte- este lugar puede ser un perfecto campamento base para disfrutar con los pequeños de una ruta de senderismo por los alrededores, un paseo en globo, un rato de paintbal, una experiencia a caballo o una en un barco de vela en el vecino pantano de Alloz.

Casas Rurales Ordesa
¿Te apetece hacerte una escapada en familia o con amigos al Pirineo y entrar en contacto con la naturaleza en estado puro? No le des más vueltas. Casas Ordesa te ofrece lo que estás buscando. Están situadas en el pueblo de Belsierre, en el corazón del Valle de Ordesa, en pleno Pirineo Aragonés de la provincia de Huesca y a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Además de respirar aire puro y descansar en un entorno de una belleza única, estas Casas te permitirán hacer un buen recorrido por la historia si decides visitar la villa medieval de Aínsa o Torreciudad. Si tu plan y el de tus hijos es más de parques naturales, entonces la opción es amplísima: en las proximidades de estas casas se encuentran el Parque Natural Posets-Maladeta, el Parque Nacional del Pirineo Francés, la Sierra y los Cañones de Guara y, si lo vuestro es el esquí, las pistas de Piau-Engaly (Francia).
Decidas lo que decidas seguro que no os vendrá nada mal un momento de relajación en el jacuzzi-spa climatizado con el que están equipadas, ni tampoco coger fuerzas con una barbacoa, también a vuestra disposición.

Casa Rural Chalet Las Jaras
Si tu apuesta para estas navidades pasa por no alejarte de las grandes ciudades, Casa Rural Chalet Las Jaras es un buen aliado. A unos pocos kilómetros de Madrid, donde podrás visitar los mercados navideños y ver la iluminación de la ciudad típica de este periodo del año, este alojamiento te permitirá desconectar en plena naturaleza y ejercitarte en actividades físicas que sean de tu interés o el de tus pequeños.
A 4 kilómetros del pantano del Atazar y a un kilómetro del Pico de la Miel, la Casa Rural Chalet las Jaras os ofrece la opción de hacer escalada, treking, senderismo, montar en bicicleta, montar a caballo, practicar vela ligera, winsurfing, canoa, kajat, etc…
Actividades que bien merecen coger fuerzas en la barbacoa de la casa y relajarse tomando el aire fresco y bien limpio desde su terraza y jardín, o desde el interior mirando el crepitar de la chimenea.

El Arrabal de Toledo
La casa rural El Arrabal de Toledo es uno de esos lugares donde podrás descansar junto a tu familia durante las vacaciones de Navidad y hacer una gran variedad de actividades como rutas en bici, tenis, senderismo, trekking, rutas a cabllo, enoturismo, rutas gastronómicas, caza o pesca.
Dotada de barbacoa, jardín, chimenea y piscina el Arrabal de Toledo es un perfecto punto de partida para que hagas con tus hijos la Ruta del Quijote, visites la ciudad de Toledo, su catedral, su mezquita del Cristo de la luz o su sinagoga de Santa Mª La Blanca.

El Mirador de la Covatilla
Rodeada de hermosos paisajes la casa rural El Mirador de Cobatilla, en el Guijo de Ávila, te permitirá rencontrarte con la naturaleza al tiempo que ésta hace que toda la familia se reencuentre. Si tu plan está orientado a la relajación, el enclave de este lugar es idóneo para hacerlo. Si por el contrario, tú y tu familia optáis por la actividad física, aquí podréis practicar varios deportes desde el senderismo, el cicloturismo, la escalada, el tiro con arco, el paintball,, el rafting, el hidropedal, la piragua o la vela.
Opciones para todos los gustos. Y por supuesto, spa, jacuzzi, sauna e hidromasaje para dar a vuestros cuerpos los cuidados necesarios para poner un broche de oro al año.

Huerto El Curica
Huerto El Curica se emplaza en la zona de los Huertos Tradicionales de Totana (región de Murcia), hábitat natural de pinos centenarios. Esta zona está salpicada de casas señoriales, construidas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por lo que tu experiencia y la de tu familia combinará en este lugar arte, arquitectura, historia y naturaleza. ¡Nada mal!
Huerto El Curica cuenta además con su propio huerto de mandarinos y naranjos con una extensión de 12.000 metros cuadrados, lugar donde se emplaza la única vivienda del complejo. Una superficie en la que los más pequeños podrán comprobar que la fruta no viene del súper ni del mercado, sino de la naturaleza.
Con jacuzzi y barbacoa, zona de solárium con hamacas, porche con sofás y vistas a la piscina, esta casa rural es además amable con las mascotas.
Dado a que tiene una gran cercanía con la zona de la costa, las actividades acuáticas son uno de sus puntos fuertes para disfrutar del turismo activo. Con la estancia se incluye una ruta en barco por la Bahía de Mazarrón, donde podréis bañaros. ¿Te resistes?

La Casuna de la Una
Construida únicamente con materiales nobles como piedra y madera, la Casuna de la Una (en la provincia de Teruel) es una casa rural de pueblo del siglo XIX pero muy adaptada al siglo XXI tanto por su compromiso con lo ecológico como por sus avances tecnológicos. Dos factores que a buen seguro te gustarán tanto a ti como a tu familia. Realizada completamente en bioconstrucción se han empleado componentes libres de químicos como cemento arlita, productos ecológicos en tratamientos de carpintería y vigas, barro cocido natural en suelo y tarimas flotantes de madera y pintura ecológica.
Respetando su antigüedad la casa ha integrado algunas comodidades actuales como un sistema de calefacción de radiadores controlados por wifi en todas las estancias. Aunque si todavía sientes frío o sólo por placer, podrás encender la chimenea de hierro colado.
La casa está por tanto perfectamente equipada para el invierno y para contemplar la naturaleza desde su interior o, desde su exterior al tiempo que quizá decides hacer una barbacoa para tu deleite y el de los pequeños de la casa. Cuando os apetezca salir, esta ubicación os permitirá pasear por los senderos del Valle de Olba, cómodos para espíritus aventureros y para grandes y pequeños. Para estos últimos también está la opción de visitar el parque lúdico y educativo Dinópolis en Teruel (sólo a 45 km), o el divertido parque divulgativo Dinópolis Región Ambarina (a 15 minutos en coche) en el medieval pueblo de Rubielos de Mora.

Las Casitas de la Vera
En pleno corazón de la comarca de la Vera, se encuentran las Casitas de la Vera. Una localización donde podrás disfrutar en compañía de tu familia de unas navidades bien diferentes en la provincia de Cáceres.
Con conexión a Internet, piscina para adultos y piscina para niños, este lugar está construido siguiendo fielmente las directricas arquitectónicas de la comarca de la vera, con paredes de piedra, entramados de madera y adobe. Los alojamientos están rodeados de una amplia finca de 10000 metros cuadradados donde podrás pasear junto a tus hijos, relajarte y gozar de la naturaleza y del jardín. Además desde aquí podréis realizar la Ruta del Emperador Carlos V hacia el Monasterio de Yuste, visitar la Garganta San Gregorio, ubicada a 600 metros, con su hermosa piscina natural y charcos. Historia y naturaleza see dan cita en este lugar con cinco pueblos declarados conjunto Histórico-Artístico, con el Parque Nacional de Monfragüe y la ciudad Monumental de Plasencia).

Mas Danyans
Calidad, confort, comodidad, tranquilidad y uno de los valores que con la modernidad se han perdido como el contacto con la naturaleza y el respirar aire puro. Esto es lo que la casa rural Mas Danyans tiene preparado para sorprenderte a ti y a tu familia las próximas navidades. Dotada de jardín, barbacoa, terraza y piscina, Mas Danyans es una masía de turismo rural independiente que admite animales, cuenta con chimenea y wifi gratis, con futbolín, ping-pong y con una pista multideportiva donde los más pequeños podrán practicar tanto futbol sala como basket.
Entre las actividades que podréis realizar si os instaláis en este alojamiento figura la recogida de setas, treking, montar en bicicletas BTT (circuitos en las inmediaciones), montar a caballo (en alquiler a 20 kilómetros), hacer excusiones a pie con rutas señalizadas o darse unos baños en la riera de Merles.

Villa El Berrocal
Ubicada a los pies de la sierra segoviana, en Ortigosa del Monte (a 78 kilómetros de Madrid y 15 de Segovia), esta casa rural te ofrecerá toda la comodidad que necesitas para pasar las fiestas navideñas junto a tu familia en un entorno natural y en plena tierra castellanoleonesa. Con capacidad para 20 personas, la casa cuenta con chimenea, sala de juegos con futbolín y billar y una parcela de 2000 metros cuadrados con barbacoa, pista de futbol y una gran piscina. De todo para todos y especialmente para que tanto tú como tus hijos podáis descansar y cerrar 2018 y dar la bienvenida a 2019 como siempre quisisteis.
