Ser Padres

¿Está bien compartir fotos de niños en redes sociales?

¿Hasta qué punto es legal compartir en redes sociales fotografías de niños de otras personas? ¿Qué repercusiones podría tener este acto? Los profesionales hablan.

¿Es correcto mostrar a menores de edad jugando en redes sociales? Actualmente, cada vez más padres están preocupado por las imágenes de sus hijos que aparecen en Internet. Sus preocupaciones van desde la pérdida de privacidad, hasta el miedo a que las imágenes de su pasado afecten a su proceso de admisión a la universidad o bien puedan ser rastreadas para el reconocimiento facial. Otros defienden la idea de que sus hijos deben decidir cuándo y dónde comparten sus fotos cuando sean mayores.
compartir foto de niño en redes sociales

compartir foto de niño en redes socialesGetty Images

Ante esta situación delicada, recomendamos cinco consejos sobre qué hacer antes de publicar una foto de un menor de edad en Internet, ya sea tu hijo o un niño o una niña ajenos.

Siempre preguntar primero antes de publicar en redes sociales

En el caso de que se trate de los hijos de una tercera persona, siempre se debe preguntar antes de compartir la foto en Internet. Puede resultar una conversación incómoda, pero en realidad es tan simple como enviar un mensaje comentando: “¡Esta foto es muy bonita! ¿Te importa si la comparto en Instagram?”; o preguntar en persona en el momento.

No des por sentado que todo el mundo tiene las mismas normas

Puede que te parezca bien que las fotos de tus hijos estén en cualquier plataforma y sean compartidas por cualquiera. O puedes tener reglas estrictas sobre dónde y con quién se comparte la imagen de tu hijo. Pero si bien conoces tus propias normas, no conoces las de los demás hasta que preguntas. Así que no des por hecho que nadie está operando bajo los mismos principios que tú estás siguiendo.
Tampoco se puede saber con total seguridad si alguien todavía tiene la misma política sobre compartir que tenía la última vez que preguntaste. Estas cosas pueden cambiar, especialmente a medida que los niños crecen y tienen más voz sobre temas cotidianos que forman parte de su día a día. Vale la pena consultar periódicamente con tus amigos padres para comprobar qué opinión tienen sobre ciertos temas en relación con sus hijos. Al fin y al cabo, es mucho menos incómodo que compartir una publicación y que, luego, se enfaden o te pidan que borres la foto.

Utiliza emojis para cubrir las caras de los niños y niñas

Una solución para compartir imágenes de menores sin arriesgarse a perjudicar su intimidad y privacidad, consiste en cubrir el rostro del niño o niña en cuestión con un emoji. Así podrás compartir en Internet un momento de diversión o de orgullo de tu hijo sin exponerlo en contra de su consentimiento.
Sin embargo, es posible que algunos padres no estén de acuerdo con esta solución, por lo que es realmente importante pedir permiso antes de publicar, incluso con un emoji. 

Recorta la imagen

Si como padre decides publicar contenido sobre tu hijo, corta al resto de menores que pueden aparecer en las fotografías, para ahorrarte conversaciones con el resto de los padres y madres.

5. Borra una foto si te lo piden

Finalmente, si publicas una foto que crees que está bien pero otro padre se acerca y te pide que la elimines, hazlo de inmediato y sin dudarlo. Si realmente deseas que tu hijo siga en tu feed, puedes volver a publicar con una de las sugerencias para ocultar a otros niños que mencionamos anteriormente.
En este sentido es recomendable no generar un tabú sobre las plataformas y el entorno digital. Esto significa que es hora de empezar a tener conversaciones sobre cómo compartir información sensible y los riesgos de interactuar con extraños online, especialmente, una vez los hijos disponen de sus propias cuentas en redes sociales. Aunque pueden ser situaciones incómodas, forma parte de educar a los más pequeños para que estén más seguros e informados de los peligros que pueden tener.
Artículo elaborado por Emma McGowan, escritora del blog de Avast
tracking