‘La Navidad desconocida’, el libro que invita a vivir unas fiestas desvinculadas del consumismo

La autora, Gema Sirvent, ha investigando durante cinco años las tradiciones y símbolos que explican el verdadero sentido de la Navidad.
Árboles de Navidad diferentes para hacer con los niños

¿Y si os dijera que las que actualmente entendemos por tradiciones navideñas tienen un origen previo al concepto de la Navidad? Poner y decorar el árbol es una práctica  nórdica y germánica con la que se celebraban los ciclos del Sol, preexistente a la época en la que la religión cristiana acuñara el nombre de Navidad.

Libro La Navidad desconocida

Gema Sirvent, editora de Libre Albedrío y escritora, recoge esta y otras curiosidades en su nuevo libro `La Navidad desconocida. Historias olvidadas de la celebración del solsticio de invierno´ (Takatuka, 2023). Un manual repleto de leyendas, datos e historias donde explica el verdadero origen de la Navidad y de todos los símbolos que a día de hoy utilizamos y que provienen de tradiciones ancestrales.

El objetivo de la obra, apunta Sirvent, es recoger todas las tradiciones paganas y recuperar ese sentimiento de unión con la tierra y la naturaleza, recuperar el verdadero significado del 25 de diciembre.

Leer este libro y comprender los orígenes de las fiestas que explica la autora, puede ser un gran regalo para aquellas familias que no son creyentes y que se limitan a celebrar Reyes y Papá Noel, al no encontrarle el sentido religioso a la Navidad. Una invitación a desvincularnos del materialismo, sin necesidad de mirar hacia la espiritualidad, porque como apunta la autora: "Tras cinco años de estudio sobre el motivo por el que celebramos la Navidad como lo hacemos, he llegado a la conclusión de que estas celebraciones tienen mucho que ver con juntarnos los amigos, con volver a ver a la familia, con conectar unos con otros, con unirnos y con esa ayuda entre vecinos, entre el pueblo, para poder atravesar juntos el invierno que era lo que predominaba en la antigüedad"

Fuente: iStock

El libro hace una relectura de las fiestas navideñas, conservando su condición de mágicas pero en otro sentido. Y es que, como dice la autora, "qué hay más mágico que el hecho de que la Tierra siga girando alrededor del Sol y que nosotros podamos celebrarlo cada año."

LEE TAMBIÉN:

Recomendamos en