Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el homeschooling, la alternativa que eligen cada vez más familias para educar a sus hijos de forma personalizada, desde casa, en lugar de llevarlos al colegio. Recientemente, aquí os explicamos el marco legal que ampara a esta práctica en España, que dista notablemente de una comunidad autónoma a otra.

Pero ante decisiones tan difíciles ¿no son referentes reales lo que los padres necesitamos? Personas, de carne y hueso, que nos cuenten su experiencia en circunstancias similares a las nuestras.
Es posible que hayas intentado averiguar si alguien de tu entorno, o algún amigo de un amigo, practica con sus hijos esta controvertida opción académica, y que no hayas encontrado a nadie. No desesperes, internet y las redes sociales sacan su lado más humano en este tipo de coyunturas: uniendo a personas con anhelos o circunstancias similares que ponen altruistamente sus experiencia al servicio de una comunidad.
Comunidad Homeschooling en Instagram
Sin lugar a duda, Instagram es la red social perfecta para crear conexiones con tus similares y hacer comunidad más allá de las barreras físicas. La filosofía del homeschooling reúne a una gran cantidad de familias en línea en torno a la convicción de los beneficios de educar de manera autónoma en casa.
Es cierto que en España esta tendencia es mucho menos habitual que en otros países, como Estados Unidos, pero cada vez hay más padres que comparten su experiencia a través de sus publicaciones de Instagram, como Mercedes Pérez, administradora de la cuenta Una familia sin escuela, o Los Mundo, quienes convencidos de que no hay mejor escuela que viajar, pasan los días junto a sus tres hijos recorriendo la geografía internacional a bordo de un camión.
Tanto en la cuenta de Mel Cimas, madre y docente, como en la de Adriana Corrales, de MyHomeschoolProject, podrás encontrar mil recursos y consejos para diseñar el curriculum homeschooler de tus peques.
El homeschooling como inspiración
Investigando por estas cuentas que arrojan luz a quienes no confían en el sistema educativo convencional, he visto cómo las siguen e interactúan con ellas muchas familias que, pese a llevar a sus hijos a colegios normativos, buscan complementar la educación oficial con actividades y recursos alternativos.
Así que, estos creadores de contenido especializados en temática homeschooling también pueden servirte de inspiración si quieres ideas de actividades al aire libre, manualidades o refuerzos educativos para tu hijos aunque estos acudan a la escuela.