Hablar de nombres de niña bonitos no es tan sencillo porque no deja de ser una cuestión subjetiva, pero hay opciones cuya belleza genera un consenso amplio. Pasa, por ejemplo, con nombres clásicos como Lucía o María, que siguen estando entre los nombres de niña más populares en España año tras año. Y pasa con nombres más singulares, menos escuchados, como el de origen hebreo que protagoniza esta pieza.
Ana es un nombre muy común que tiene múltiples variantes. Todas ellas comparten el origen y el significado. De este último te hablaremos después, porque antes nos detenemos en ese origen en común y en todas las formas en las que se transforma este nombre de niña.
En concreto, el origen de Ana es Hannah, nombre de origen hebreo que evoluciona a Anna en catalán, y también en alemán o italiano, entre otras lenguas, Ane, en gallego, o Anne, en francés . En los países anglosajones, como Inglaterra o Estados Unidos, suele imponerse la fórmula inicial, Hannah —aunque también Anna o Anne se ponen—, que también da lugar a variantes como Anabel, Arabela, Anabella… o el nombre de niña singular, la variante más bonita y sencilla de todas (en nuestra opinión): Aina.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 16.505 personas registradas en España tienen este bonito nombre hebreo que está de moda, como demuestra el hecho de que la edad media de quienes lo portan sea 15,2 años, pero que no lo está tanto como ser una opción manida, que se pone y escucha demasiado. Solo en las Islas Baleares y en Cataluña, donde se concentra el grueso de personas que se llaman Aina en España, es un nombre relativamente arraigado y con tradición.

Un significado a la altura de su sonido
Aina suena precioso. Es un nombre de niña muy bonito, indiscutiblemente. Pero, además, a diferencia de otros nombres de niña bonitos, tanto al oído como a la vista, Aina también tiene un significado precioso, a la altura.
Y es que Aina, como Ana, y como Hannah, evoca la idea de ser agraciada por Dios, de recibir su favor divino. De hecho, por este motivo, por su tradición hebrea, se suele definir el significado del nombre de niña Aina como “compasiva y benéfica”.
Pero lo curioso es que Aina también es un nombre relativamente habitual en culturas que nada tienen que ver con la hebrea o la mediterránea. Es el caso de Finlandia, donde significa “siempre” este nombre de niña. Incluso hay quien relaciona el nombre con orígenes africanos.

En cualquier caso, Aina es uno de los nombres de niña más bonitos y originales que existen. De esto no hay duda ni debate. No me digas que no estás de acuerdo… lo tiene todo: no se pone mucho, es singular pero arraigado a una tradición cultural, es sencillo de escribir y pronunciar, su significado es tan bonito como su fonética, y no puede ser más elegante. ¿Algún nombre de niña de cuatro letras puede dar más? No lo creo.