Si estás buscando nombre de niño original para tu hijo y quieres, además, que transmita mucha fuerza, qué mejor que inspirarte en los nombres de los dioses vikingos. En esta pieza te vamos a recomendar hasta once distintos, todos ellos legibles y fácilmente pronunciables en castellano, por lo que no llevarán a error… ni a tu hijo pasándose la vida deletreando su nombre.
Los nombres nórdicos o vikingos para niño que nunca pasan de moda no son los que tienen su origen en los nombres de los dioses de esta cultura del norte de Europa, centrada sobre todo en las actuales Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca. Son nombres de origen medieval, vinculados a las sociedades estamentales, como los nombres de Harold y Einar, la variante nórdica esta última de Eric.
Sin embargo, estos no dejan de ser nombres clásicos. También hay, ojo, nombres vikingos originales y poderosos que no tienen su origen en los nombres de los dioses vikingos. Pero, desde luego, si lo que quieres para tu peque es un nombre nórdico que sea original y que transmita fuerza y poder, ninguno como alguno de los nombres del olimpo de la cultura vikinga.

Esta cultura, también en parte por los clichés extendidos en Occidente sobre ella, se vincula con la batalla, con la lucha, con la aventura y también con la naturaleza. Con la épica, al fin y al cabo. Y las representaciones contemporáneas de los dioses vikingos solo alimentan esta idea. Basta con pensar en el Thor de Marvel, encarnado por el actor australiano Chris Hemsworth, para entenderlo.
No es el foro para hablar de historia de la cultura vikinga, pero sí para recuperar sus nombres de niño y niña. Y en este ejercicio, la èpica que asociamos a los dioses vikingos y sus guerreros nos va fenomenal, para qué engañarnos.
Esta lista de diez nombres de dioses vikingos para niño (más Thor) es el ejemplo perfecto. Y, cuidado, porque también hay nombres de diosas vikingas preciosos; por ejemplo, Eyra, diosa de la salud; Skadi, diosa del invierno; Frigg, esposa de Odín; Idunn o Freya, entre otros. Pero en este caso nos centramos en los nombres de niño. Estos son nuestros favoritos entre los que tienen su origen en los dioses vikingos:

- Thor
Es el dios del rayo, del trueno y de la fuerza en la mitología nórdica. Es el más fuerte de los dioses vikingos, hijo del dios Odín y la gigante Jöro. Si quieres empujar para que tu hijo se parezca a Chris Hemsworth, no tienes mejor nombre posible para él…
- Odín
Odín es el nombre principal entre los dioses vikingos porque es el dios más importante. Su papel en la mitología nórdico es central, y abarca múltiples campos. Se le asocia con la sabiduría, la guerra y la muerte, pero también con la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.
- Loki
Dios de la astucia, lo es también del engaño, y su papel es clave para dar comienzo al Ragnarok, la batalla del fin del mundo.
- Baldur/Balder
Es el dios vikingo de la luz y la belleza, conocido por su muerte trágica. Se escribe Baldur en feroés e islandés modernos y la forma Balder se usa más en danés, noruego, sueco e inglés moderno. Es el primer hijo de Odín con su esposa Frigg.
- Frey
En la mitología nórdica, Frey es el nombre vikingo del dios de la fertilidad, el sol y la lluvia.
- Tyr
El dios vikingo de la justicia y la guerra es Tyr, otro original nombre de niño. Su relación con la guerra es desde un punto más estratégico que Odín. De hecho, es un defensor de la paz.

- Heimdall
Quizá el nombre de dios vikingo más difícil de adaptar al castellano, pero el nombre del dios guardián del puente del arco iris que conecta el mundo humano y el mundo de los dioses, también hijo de Odín, no podía faltar en esta pieza de nombres de niño inspirados en la mitología nórdica.
- Bragi
Es el dios de la poesía y la música, y también el dios que recibía con sus artes a los guerreros del Valhalla, esa es especie de paraíso de los muertos, paraíso donde Odín convocaba a los héroes de guerra.
- Aegir
Este es el nombre del dios del mar (océano) y la caza de ballenas. Otro original nombre de niño de origen vikingo.
- Vidar
Cerramos la selección con un nombre de dios vikingo para niño que representa al dios del silencio y la venganza en la mitología nórdica.