Recetas de otoño

Pastel de calabaza: receta otoñal para disfrutar

Aunque podemos encontrar calabazas prácticamente en cualquier momento y época del año, la realidad es que se caracteriza por ser, originalmente, un alimento de temporada propio del otoño. Puede consumirse en preparaciones saladas o dulces, y en esta ocasión te explicamos cómo hacer un delicioso pastel de calabaza.

Ingredientes:

Pastel de calabaza
Foto: iStock
  • 750 g de calabaza, sin semillas y cortada en trozos
  • 350 g de pasta brisa (dulce)
  • 140 g de azúcar fina
  • 2 huevos batidos
  • 175 ml de leche
  • 25 g de mantequilla derretida
  • ½ cucharadita de nuez moscada rallada
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de jengibre molida
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar glas
  • Harina común (para espolvorear)

Categoría

Postres

Ingrediente Principal

Calabaza

Paso a Paso:

  1. Comenzaremos lavando bien la calabaza, pélala, retira las semillas y córtalas en trozos. Luego introdúcela en una cacerola, cubre con agua y lleva a ebullición. Cubre con una tapa y cocina a fuego lento durante 15 minutos, o hasta que esté perfectamente tierra. Escúrrela y déjala enfriar completamente.
  2. Enciende el horno y caliéntalo a 180 ºC. Enharina ligeramente una superficie donde poder trabajar la masa, y extiéndela sobre ella. Con esta masa forra un molde para tarta o pastel de 22 centímetros. Cubre la masa con papel para hornear, vierte legumbres encima y hornea durante 15 minutos. Retira las legumbres y el papel de horno, y cocina durante 10 minutos más hasta conseguir que la base se haya dorado ligeramente. Retira del horno y deja que se enfríe un poco.
  3. Aumenta ahora la temperatura del horno a 220 ºC. Tritura la calabaza y, con la ayuda de un colador grande, cuela poniendo la calabaza en un cuenco grande. Mientras, en un recipiente grande, combina el azúcar y todas las especias. Derrite la mantequilla y colócala en otro cuenco junto con los huevos batidos y la leche. Luego agrega al puré de calabaza y remueve para combinar. Añade ahora la mezcla de especias y vierte la mezcla encima de la corteza de la masa. Cocina durante 10 minutos. Reduce la temperatura a 180 ºC y continúa horneando durante 35 a 40 minutos hasta que el relleno de calabaza se haya endurecido.
  4. Deja que se enfríe completamente antes de retirar el pastel del molde. Para terminar, espolvorea un poco de canela molida por encima y también azúcar glas. ¡Listo! A disfrutar. Se aconseja servir frío.

Cómo hacer crema batida para acompañar nuestro pastel de calabaza

Pastel de calabaza con crema batida
Foto: iStock

No hay duda que la crema batida se convierte en una de las mejores opciones a la hora de acompañar cualquier pastel. Pero si, además, le añadimos una exquisita crema batida de calabaza, el resultado es todavía mejor, puesto que combinará mucho más.

Ingredientes: 

  • 1 taza de crema batida espesa fría
  • 2 cucharadas de puré de calabaza
  • 1 cucharada de azúcar glas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración:

Añade todos los ingredientes a un cuenco grande, que deberás haber enfriado previamente. Bate hasta conseguir picos rígidos, o hasta obtener la consistencia deseada (bastará con hacerlo entre dos a tres minutos aproximadamente.

¡Listo! Solo debes servir una cucharada de esta exquisita crema batida acompañando tu pastel de calabaza favorito.

Ahora que el otoño ha llegado oficialmente, es normal que nos preguntemos si la calabaza no es uno de los alimentos más populares y característicos, al igual que otros alimentos de temporada que también podemos encontrar durante esta maravillosa y bella época del año, como por ejemplo es el caso de las castañas o exquisitas frutas como el caqui o los higos.

Aunque para algunas personas el otoño puede ser una estación fría y gris que precede a la Navidad (y, en definitiva, a la llegada del invierno), no hay duda que hay algo de maravilloso en ella. Después de un verano caluroso las temperaturas empiezan a disminuir, y el cambio de tiempo invita a quedarnos en casa, disfrutando de la compañía de nuestra familia.

Si bien es cierto que hemos pasado unos meses un tanto convulsos debido a la pandemia de coronavirus en la que nos encontramos inmersos desde el mes de febrero, especialmente después de los meses que estuvimos confinados en nuestros hogares, y ahora que los casos están creciendo nuevamente, no tenemos por qué quedarnos sin algunas de las principales características del otoño. Y la calabaza destaca por ser uno de los alimentos más destacados e importantes.

Ya sea en forma de crema o hervida, es tremendamente común disfrutarla en platos salados. Pero, ¿sabías que también es exquisita en preparaciones dulces? El pastel de calabaza, de hecho, se convierte en un excelente ejemplo, como el que te hemos propuesto a lo largo de la presente receta. Fácil de preparar, aromático y delicioso, es muy probable que te encante. ¡Buen apetito!

También te puede interesar:
Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo nuestras recetas...