Pobreza infantil

Un niño pobre no es lo mismo que un niño rico

2 minutos

Aunque, de entrada, todos nos negamos a asumir esta afirmación como real, asociaciones como UNICEF trabajan para exponer a la sociedad que tamañas injusticias siguen sucediéndose en pleno siglo XXI.

También te puede interesar: Niños esclavos más cerca de lo que piensas
unicef

¿Qué harías si vieras a una niña de 6 años sola en la calle? Es la pregunta que nos plantean en la nueva campaña de UNICEF. Esta consta de un vídeo en el que se nos plantea abiertamente la dicotomía que vivimos todos al plantearnos esta pregunta, ¿actuaríamos igual independientemente del aspecto o vestimenta del pequeño?

Queremos pensar que sí, que nos acercaríamos a ese niño o niña perdido y le preguntaríamos si se encuentra bien o dónde están sus papás, su nombre o su edad... Pero, por desgracia, este vídeo pone al descubierto las vergüenzas de nuestra sociedad y nos saca los colores.

Esta pequeña actriz de seis años llegó a salir corriendo mientras lloraba por los malos tratos y las caras despectivas de la gente que le rodeaba mientras estaba ataviada con las ropas viejas y la cara sucia, todo lo contrario que cuando se encontraba abrigada con un precioso abrigo inglés y la cara y el pelo arreglados. Ahí la gente no dudó en acercarse a ayudar a la niña.

Nos preguntamos si es que estamos tan acostumbrados a ver pobreza y miseria en noticias, redes sociales, medios... que nos hemos insensibilizado cuando esta aparece delante de nuestras narices o si, quizá, esa parte tan nuestra, tan moderna, de siempre pensar lo peor de cada persona que nos rodea hizo que el hecho de ver a una niña sin recursos provocara el rechazo de los adultos porque "menudos padres tendrá", "seguro que viene a robar", "no quiero ni saber qué hace esta niña sola por aquí".

En cualquier caso, una situación horrible que debemos parar. Por desgracia existen muchos niños solos, pobres, perdidos. Y el hecho de que nosotros no los tengamos en cuenta no reduce sus penas sino que las acrecienta. Trabajemos juntos como sociedad y también como individuos singulares para que la generación que nos siga vivan en condiciones similares de educación y riqueza. ¿Útopico? Lo que es seguro es que si nunca lo intentamos, si nunca empezamos, nunca veremos cómo se cumple.

Etiquetas: hambre, hombre, mujer, niños, pobreza infantil, solidaridad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS