Hace ya algunos años que en España se han vuelto a poner de moda nombres clásicos y tradicionales, esos que llevan con orgullo nuestras abuelas y madres, y que ahora nosotros y nosotras ponemos también a nuestras hijas recién nacidas.
No solo Lucía, el nombre de niña que más se pone en nuestro país desde hace muchos años, y sobre todo María, nombre clásico donde los haya que año tras año se cuela entre los preferidos de las familias que tienen o adoptan una niña en nuestro país. Hay muchos más nombres que podemos etiquetar de clásicos o tradicionales que están de moda. O, como poco, que han revertido una inercia que parecía llevarles al olvido.
Lo curioso es que este pequeño boom de los nombres clásicos de niña, que empezó a raíz del auge de la cultura hipster a comienzos de la década pasada pero que se mantiene en la actualidad, convive con otra tendencia que es opuesta: la de elegir nombres inspirados en culturas ajenas y en películas y series conocidas. Esa tendencia que ha elevado a la categoría de nombres de moda algunos como Emma, Arya o Chloe, entre otros nombres de niña.
En la variedad está el gusto, es verdad, y nadie puede decir que las familias españolas que tienen hijas en la actualidad no apuesten por diversificar los nombres. Solo hay que pasarse por un parque y abrir bien los oídos, o preguntar a nuestros peques, sobrinos o nietos cómo se llaman sus compañeras de clase.
Es prácticamente imposible que no te encuentres al menos dos o tres sorpresas, ya sean nombres de moda que antes no se escuchaban, nombres otras culturas, o nombres clásicos que a ti te suenen retro porque los asocias a una abuela, una tía abuela o a otra persona más mayor que tú.

Sin embargo, estos nombres son ahora también nombres ideales para las niñas más pequeñas. Y, la verdad, no es de extrañar que sean los favoritos de muchas familias porque, además de ser muchos de ellos realmente bonitos, contienen en muchos casos recuerdos imborrables de seres queridos vivos o fallecidos.
40 nombres de niña inspirados en las abuelas
A continuación, recuperamos en la siguiente lista un largo número de nombres de abuela que se están volviendo a escuchar entre las niñas y mujeres jóvenes.
Algunos de forma más extendida y otros más localizados en determinadas regiones, pero para nada son ya nombres pasados de moda.
Rosario
Carmen
Matilda
María
Cayetana
Emilia (y Emi)
Lola
Carmela
Elvira
Victoria
Amelia
Elisa
Candela
Isabel
Esperanza
Manuela
Alba
Rita
Aurora
Adela
Leonor
Blanca

Yolanda
Teresa
Ángela
Eloísa
Mercedes
Lucía
Clara
Catalina (y Cata)
Irene
Rosa
Eugenia
Pilar