Mercados navideños con pista de hielo para ir con niños
Los mercados navideños son uno de los principales recursos para familias, dentro y fuera de Madrid. Aquí los mejores con actividades para niños.
Cada vez son más las familias que recurren a los mercados navideños para hacer sus compras de Navidad: los productos que se pueden encontrar en ellos son más originales, hay mucha variedad y, generalmente, son productos hechos a mano o por pequeñas empresas. Además, es una buena manera de apoyar al comercio local y a los pequeños empresarios. Y, por supuesto, de inculcar a los niños esta importancia.

mercado navideño en Ámsterdam
Además de ese valor añadido de la originalidad de los productos, los mercadillos navideños son perfectos para empaparse de lleno del espíritu de la Navidad: beber un chocolate caliente, o un producto de algún país desconocido, comer unas almendras con caramelo o dar una vuelta por las pistas de hielo son solo algunas de las actividades que proponen estos lugares, que cada vez están más extendidos por el territorio nacional.
Incluso, muchos ofrecen actividades infantiles que pueden ser un estupendo entretenimiento para las largas vacaciones de invierno de los pequeños de la casa.
Hemos recopilado algunos de los mercados navideños más importantes. Muchos de ellos están dentro de Madrid, pues la capital año tras año aumenta su oferta. Otros se distribuyen por otras de las principales ciudades españolas y son o tradicionales, o presentan algún elemento innovador que merece la pena vivir en primera persona.
¡Animaos a visitarlos con los más pequeños de la casa!
Mercado navideño de la Plaza de España: ‘la Navideña’
Es, quizás, uno de los más conocidos a nivel nacional. Tanto que no para de recibir visitantes durante los días previos a las navidades. Y es que, el conocido como ‘La navideña’ tiene todos los detalles para empaparse del espíritu navideño: mil casetas con productos artesanos, un espacio para comer churros y chocolate caliente de San Ginés y otro para comer y beber cerveza. Además, por supuesto, la pista de hielo que es uno de los principales atractivos de este mercadillo y el árbol de Navidad gigante que instala el ayuntamiento año tras año.
Mercadillo navideño de Plaza de Colón
Una de las pistas de hielo más atractivas de la capital es la pista ‘Javier Fernández’, situada en plena Plaza de Colón y al lado de otro de los mejores mercadillos navideños de Madrid. Cuenta con 800 metros cuadrados y este nombre porque está impulsada, precisamente, por el patinador profesional Javier Fernández. Una parte de lo recaudado de la venta de entradas estará destinado a la fundación Down España.
Mercadillo ‘Mágicas Navidades’ de Torrejón de Ardoz
La ciudad de la navidad que monta Torrejón de Ardoz va superándose cada año. Una noria, atracciones para niños, pista de hielo, montaña rusa, mil puestos navideños, comida, bebida, un espectáculo de luz y color,… No se nos ocurre mejor plan familiar.
Eso sí, programad la visita (si es posible) en día de diario, pues los fines de semana hay muchos visitantes.
Mercadillo de Navidad en ‘Árticus’, la ciudad de la Navidad
Este 2022 el gran espectáculo navideño de Madrid es, sin duda, la ciudad que se ha organizado en plena Casa de Campo. Árticus es un espacio de más de cien mil metros cuadrados de Navidad: paseos llenos de luz, atracciones para adultos y niños, espectáculos mágicos como Peter Pan on Ice, un mercado navideño de cuento, una pista de hielo, animales polares, Auroras boreales,… ¡Todo tiene cabida!
Navidalia, en Getafe
La pista de hielo más grande de Europa está en Getafe, cocnretamente dentro de Navidalia, toda una ciudad de la Navidad donde podréis encontrar diferentes puestos de artesanía y gastronomía internacional para todos los gustos.
Además, encontraréis otras atracciones y mucho ambiente navideño.
Mercado de Navidad de la Sagrada Familia, en Barcelona
No tiene pista de hielo, pero sí algo que hace a este mercadillo especial: es el más antiguo del Eixample. Cuenta con zona de reglaos, de artesanía o de gastronomía.
Mercadillo Sevilla On Ice

Mercadillo Sevilla On Ice
El Muelle de las Delicias de Sevilla ha instalado uno de los parques temáticos invernales más grandes de Europa. Atracciones, pista de hielo, mercadillo navideño y otros muchos atractivos que harán delicias de pequeños y mayores.
La principal particularidad es que las pistas de hielo están separadas: hay dos: una para adultos y otra para niños.
Navidad Park, un mercado navideño en Dos Hermanas
Más de cuarenta propuestas de ocio entre atracciones, puestos y pista de hielo es el principal atractivo de este mercado instalado en Dos Hermanas (Sevilla). La pista de hielo tiene un detalle que le hace especial: es una de las pocas fabricadas con hielo natural (cuenta con 400 metros cuadrados).
Mercado de Navidad al Port Vell, en Barcelona
Un auténtico mercado de Navidad a pie del mar. Eso es lo que ofrece el puerto viejo de Barcelona, a pies de la Rambla y del Moll de la Fusta.