Ser Padres

Día de los abuelos, ¿cuál es el origen de esta festividad?

Te contamos por qué se celebra en nuestro país en pleno verano el homenaje a todos los abuelos y abuelas.

Este martes 26 de julio, uno después del día De Santiago, festivo en el calendario laboral del año 2022 de cuatro comunidades autónomas —Galicia , en la que también se celebra el Día de Galicia por la festividad del apóstol Santiago, Madrid, País Vasco y Navarra—, se celebra un año más el Día de los Abuelos.
Esta entrañable y cada vez más conocida fiesta tiene como objetivo lo evidente: homenajear en un día concreto a todos los abuelos y abuelas de nuestro país. La fiesta se celebra en una época un poco “rara” a nivel de rutinas familiares y calendario porque hay peques que precisamente están en estas semanas muchas horas junto a sus abuelos y abuelas, que los cuidan mientras sus progenitores trabajan, pero otras muchas están separadas por las vacaciones. De todos modos, hay una explicación en que sea el 26 de julio y no en otra fecha cuando se celebra el Día de los Abuelos.

El por qué de esta celebración

El motivo es litúrgico, como en tantas otras celebraciones de este tipo en nuestro país. El 26 de julio se celebra en el santoral el día de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y, en consecuencia, abuelos maternos del Niño Jesús. Son, por lo tanto, los patrones de todos los abuelos y abuelas según la tradición cristiana que tanto influye en la cultura popular en nuestro país.
Santa Ana y San Joaquín tienen un papel capital en el cristianismo. No en vano concedieron y criaron a una figura esencial como la Virgen María, madre de Cristo. Joaquín, natural de Nazaret, como su nieto Jesús, y Ana, de Belén, fueron una pareja de origen judio y humilde, dedicados a la agricultura según los textos bíblicos.  María es su primera hija, a la postre Madre de Dios en la narrativa cristiana. No se conoce si después tuvieron más hijos o hijas. Sí se sabe que el culto a esta doble figura, Santa Ana y San Joaquín, comenzó en la tradición eclesiástica oriental y de ahí dio el salto a todo el mundo cristiano. Prueba de ello es que no solo la católica la contempla como festividad, también la iglesia ortodoxa lo hace.
A raíz de esta historia de origen bíblico, Mensajeros de Paz en el año 1998 quien promovió que el día 26 de julio se reconociera como el Día de los Abuelos. Este es el motivo por el cual en España se celebra coincidiendo con la festividad de Santa Ana y San Joaquín. Así es también en países como Portugal, Brasil, Cuba o Venezuela, entre otros. Pero al igual que ocurre con el Día de la Madre, no se celebra este homenaje a los abuelos y abuelas en todo el mundo en la misma fecha.

El día de los abuelos en otros rincones del mundo

A nivel mundial, la celebración más importante en este sentido abarca también a las personas mayores que no son abuelos. Es el llamado Día Internacional de las Personas de Edad que coincide con el 1 de octubre en el calendario. Esta fecha fue promovida por la ONU con el objetivo de concienciar contra la discriminación de los mayores, promover sus derechos y su visibilidad en la sociedad y luchar contra su abandono.

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

tracking