Ser Padres

Ideas originales para hacer tarjetas de Navidad con tus hijos

La Navidad se considera la época más especial del año ya que aumentan los encuentros con amigos, los regalos, la unión familiar con seres queridos que no viven en la misma cuidad, la celebración por seguir juntos un año más y la memoria por los que ya no están cerca.

La Navidad se considera la época más especial del año ya que aumentan los encuentros con amigos, los regalos, la unión familiar con seres queridos que no viven en la misma cuidad, la celebración por seguir juntos un año más y la memoria por los que ya no están cerca. En la Navidad se expresa el cariño por medio de detalles, abrazos, palabras... y es así cómo se crea un acercamiento con amigos, vecinos o compañeros de trabajo, algo que, finalmente termina fortaleciendo la relación con los seres queridos.

Esta época del año está caracterizada por las frases alegres y positivas expresadas hasta con personas que no conocemos pero que pasan por nuestra vida desapercibidas. La  Navidad es tiempo de reinicio, de cambio, de tradiciones, de costumbres aprendidas en cada hogar, de luces, árbol, música, comida, postres y muchos regalos.

Una tradición antigua siempre ha sido la de mandar o recibir una tarjeta o postal navideña. Esta costumbre ha sido olvidada o sustituida por regalos in situ, sin correspondencia. En las tarjetas se solía añadir una fotografía familiar, algún deseo para el año que viene, una canción acorde a la época del año o un cariño firmado por todos los miembros de la familia. Es raro recibir una tarjeta de felicitación o postal navideña, más raro aún es enviarlas. Las tecnologías han sustituido también esta tradición. Actualmente es común el correo electrónico, SMS, postales virtuales, videos o el WhatsApp para las felicitaciones.

Recibir esta tarjeta de felicitación inesperada llenaba de ilusión a quien la recibía. De hecho, se guardaba un espacio en el árbol, una pared o puerta de la casa para colocarlas y luego se guardaban como valiosos recuerdos. La misma ilusión llegaba al seleccionar las tarjetas, dedicarlas, meterlas en un sobre y enviarlas a nuestros seres de afectos.

Esta costumbre nace en 1846. Sir Henry Cole, caballero británico, hombre de negocios y partícipe en la reforma postal de la época, no quería escribir cartas a sus familiares cercanos y aprovecha para encargarle a John Calcott Horsley maestro litógrafo, realizar la felicitación. Éste, confecciona la primera tarjeta reconocida por la historia en la que se se leía “Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo para usted”.  Esta postal fue muy criticada ya que los buenos deseos se confundían con una apología a la bebida.

Estas navidades se recibirán miles de  felicitaciones de manera telemática, pero ninguna se podrá colocar debajo del árbol. Las tradiciones y costumbres son una manera de hacerse presente con los seres queridos y es importante preservarlas en tiempos en los que predomina la tecnología y la instantaneidad. Desde Ser Padres ofrecemos varias ideas para hacer una tarjeta navideña escogiendo a aquellas personas que han hecho del 2021 un año más amable.

tracking