Los pajes de boda: todo lo que debes saber
En toda boda que se precie deben estar presentes los niños y es que las fotografías que ellos dejan son de lo más divertidas, además de formar parte de vuestra familia. 6 consejos prácticos que deberéis tener en cuenta.
Uno de los papeles más importantes que pueden hacer los niños en una boda es hacer de pajes. Su función es acompañar a la novia al altar y abrir el camino de los novios a la salida. Los pajes son “ayudantes” de los novios en la ceremonia y son los encargados de portar elementos como las arras. Os vamos a dar varios consejos para que saber todo lo que tienen que hacer los pajes en vuestro enlace.
Elegir bien a los niños

boda con niños
La novia suele ser la encargada de elegir a los pajes. Lo mejor es que sean niños entre 3 y 10 años. Si son menores de 3 años se pueden despistar y no hacer bien su papel y dificultar la entrada en la ceremonia. Los padres de los niños deben estar de acuerdo con la misión que le encomiendan los novios.
Función de los pajes
Los pajes o los niños de las arras tienen que llevar elementos fundamentales por la ceremonia como por ejemplo las arras, las ofrendas, los anillos o cualquier objeto necesario. Tradicionalmente se entiende que dan buena suerte a los novios y significan la importancia del futuro para la pareja.
No más de seis pajes

boda
Lo mejor es elegir más de dos niños y menos de seis. Si elegimos más niños se pueden mostrar inquietos y serán difíciles de controlar. Aunque es lo más recomendable, los futuros recién casados pueden elegir el número que quieran de niños y también de niñas. Lo ideal es que sean niños de 5 ó 6 años que ya tienen la capacidad de comportarse de la forma adecuada.
El cortejo nupcial
Los pajes son piezas fundamentales del cortejo nupcial. Se tienen que sentar en la parte delantera de Iglesia y ayudar en diferentes momentos de la ceremonia. Los anillos suelen ser una tarea del padrino pero a veces también lo hacen los pajes si lo prefieren los novios. También pueden llevar en una cesta los pétalos de flores que se van lanzando cuando salen los novios.
Control en todo momento
Los niños pueden crear situaciones poco controladas como ponerse a correr, a llorar o simplemente hablar en medio de la ceremonia. Lo mejor es poner a algún invitado como responsable de los niños para que los controle. Deberá de tener la habilidad suficiente para mantener tranquilos a los niños durante toda la ceremonia.
Un vestuario para la ocasión

boda
Los novios suelen elegir el vestuario que deben llevar los pajes, pero ¿cómo vestir a los niños en la boda?. Los novios, incluso, suelen con los gastos que puede suponer este vestuario. Debe ser acorde con el estilo de la boda y el gusto de los novios. Los padres pueden sugerir a los novios cambios en el vestuario, sobre todo en temas como los botones, las cremalleras o los cordones que puedan ser un problema para los niños pequeños. Lo mejor es elegir un vestuario contemporáneo en colores pastel compuesto por un vestido para las niñas y un pantalón bermuda y una camisa para los niños. Las niñas pueden además llevar complementos como lazos, coronas de flores o diademas y los niños fajines y chalecos en el tono elegido por los novios.
Carmen F. Etreros de Zankyou