Accesorios de natación para niños divertidos y seguros
Los flotadores no son una opción segura
Afortunadamente, en nuestros días cada vez se ven menos flotadores en las piscinas.
Los flotadores y manguitos no son, a priori, una buena elección para que los niños aprendan a nadar; sobre todo los flotadores, ya que se suelen poner no para que el pequeño aprenda a nadar, sino para que flote y pueda estar en el agua de forma independiente.
Los flotadores entrañan gran peligro en el agua porque generalmente producen un efecto de “tranquilidad” ilusoria en los padres, que pueden dejar de prestar a su hijo la atención necesaria porque creen que el niño está seguro.
El problema es que es fácil que se voltee con el movimiento, de manera que el niño queda boca abajo sin poder volver a la posición original. Además, el flotador puede pincharse.
¿Puedo dejar al niño solo con manguitos en la piscina?
Los manguitos nos pueden servir para que el niño aprenda pero hay que tener mucho cuidado porque si el pequeño levanta los brazos, al estar cuerpo y manguito mojado, éstos pueden salirse con facilidad y dejar al niño sin ningún elemento de flotación. Por eso es tan importante elegir unos manguitos acorde con el tamaño del niño.
En las piscinas, estadísticamente se producen más ahogados en las zonas donde el agua cubre menos. Esto es debido al uso indebido de los materiales de natación y al exceso de confianza que generan.
Además, tanto los flotadores como los como manguitos mal elegidos (muy inflados, muy grandes) impiden bastante la movilidad del niño en el agua.
Si lo que quieres es disfrutar del agua en familia, olvídate del material “para que el niño flote” y piensa qué juguetes de agua o elementos de piscina son mejores para ese rato de diversión y aprendizaje en familia.
¿Qué material de piscina es más adecuado para que los niños aprendan a nadar?
Hoy en día existe gran variedad de material auxiliar que combina diversión y aprendizaje.
- El objeto más común es el llamado “churro” o “patata”. Es un cilindro de poliestireno que permite gran cantidad de juegos y ejercicios, así como autonomía para el niño.
- Los manguitos de poliestireno también son muy útiles, ya que no se pinchan, sobre todo los que llevan varios discos porque se pueden ir quitando en función del nivel del nadador.
- También son eficaces los bañadores que llevan integradas varias microcámaras de aire que permiten flotar sin impedir el movimiento. No recomiendo chalecos que no lleven arnés porque se suben a la cara del pequeño.
Básicamente, con un “churro” en la piscina podremos pasarlo en grande con los niños y ellos podrán realizar todo tipo de movimientos y ejercicios (delante, detrás, a caballito, etc). Eso sí, los padres deberán estar muy atentos en todo momento. Estamos eligiendo calidad y diversión y desechamos pseudotranquilidad y flotador.
Accesorios de natación para niños
Por: Francisco Sánchez Aguilar, monitor de natación y matronatación en Pamplona.
Imagen: Gtres Online
También te puede interesar...
- Bebés en la piscina: buenas prácticas para padres



































Buenos días. Ley no hay, lo que sí puede haber es un reglamento del Ayuntamiento. Son como ordenanzas municipales que cada Ayuntamiento pone a su municipio para una correcta convivencia (perros, tarjetas de estacionamiento, etc)
Por otro lado, el tema de los flotadores, no es que sean malos, sino que generan excesiva confianza (por lo general). Si vas a estar pendiente estupendo, pero hay material que también le hace flotar, disfrutar del agua y de deja más capacidad de movimiento al pequeño.
El tema de estar en brazos es muy sencillo; si llevas un juguete que le guste, el pequeño tendrá el juguete en sus manos y esto evitará que te abrace y esté todo el rato en brazos. Si tu tienes una actitud positiva, seguro que el niño también se lo pasa fenomenal.
Cualquier duda, sugerencia podeis comentarmela a través de www.natacionparabebes.com
Un saludo a todas las mamás y papás!
yo de momento este año y el que viene (si no consigo entrar en matronatación) pues sí que voy a usar el flotador, pero sin dejarle solo, más que nada, para que se acostumbre a que no pasa nada y que vea que puede pasárselo bien sin estar todo el tiempo en mis brazos, luego ya le iré poniendo el churro o cualquier otro método.
me gustaría saber si existiera alguna normativa por ley la cual diga que esta prohibido los churros en las piscinas descubiertas privadas de más de 30 vvda. El socorrista no nos permite indicando por motivos de higiene.
Yo creo que el prohibir los churros en las piscinas es decisión del titular de la piscina en vez de una norma Ley.
Hay que redoblar el cuidado con los peques en picinas y playas.
(4 Comentarios)