Infertilidad de origen bacteriano: Clamidia: una causa de infertilidad - Antes del embarazo- Serpadres.es
Sucríbete

Infertilidad de origen bacteriano

Clamidia: una causa de infertilidad

Follow Me on Pinterest
Infertilidad de origen bacteriano: Clamidia: una causa de infertilidad

¿Qué tipo de enfermedad es la clamidia?

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes del mundo. Está causada por la infección de la bacteria Chlamydia trachomatis. Aproximadamente la mitad de los casos de esterilidad se atribuyen a esta dolencia. Y sin embargo, muchas personas ni siquiera han oído hablar nunca de ella.

La cifra de afectados crece rápidamente. El 80 por ciento de las mujeres y el 50 por ciento de los hombres afectados no tienen síntomas.

¿Cómo se produce el contagio?

Al igual que otras enfermedades de transmisión sexual, la clamidia se transmite por mantener relaciones sexuales sin protección. Pero también se puede producir el contagio al besarse o practicar sexo oral. Además, las embarazadas pueden transmitir la infección a su hijo durante el parto, si es vaginal. La bacteria puede hibernar durante años y después volver a activarse.

Los síntomas pueden aparecer entre una y tres semanas después de producirse el contagio, o al cabo de muchos meses, o incluso nunca, como sucede en la mayoría de los casos. Algunos signos de la enfermedad son: en los hombres, escozor al orinar; en las mujeres, aumento del flujo, dolores en la parte baja del abdomen o hemorragias.

¿Qué consecuencias tiene la infección para hombres y mujeres?

Si la infección no se detecta precozmente, las consecuencias pueden ser muy serias. En los genitales internos se forman excrecencias (tumoraciones) parecidas a una telaraña que producen adherencias en los órganos y causan inflamación, dolores crónicos en el bajo vientre y, a menudo, también esterilidad.

Si las trompas tienen adherencias, los óvulos no pueden llegar al útero. Incluso si las trompas no se obstruyen, a menudo quedan tan dañadas por la infección que ya no pueden cumplir su tarea. Las mujeres afectadas no pueden tener hijos por medios naturales y a menudo solo les queda recurrir a la fecundación in vitro ( FIV): los óvulos son extraídos de los ovarios, fertilizados en un tubo de ensayo y después transferidos al útero.

En los hombres, la clamidia puede causar inflamación de los testículos y la próstata, o trastornos de la uretra. En casos aislados pueden aparecer inflamaciones en las articulaciones o en los ojos.

Alergia a las bacterias

Otra consecuencia de la infección por clamidia: si la enfermedad no se trata adecuadamente con antibióticos, el cuerpo puede desarrollar una especie de alergia a determinadas estructuras exteriores de las bacterias. En caso de alergia, después de sufrir una infección aguda por clamidia pueden aparecer más problemas, por ejemplo, enfermedades reumáticas. Además, el riesgo de aborto o de parto prematuro aumenta.

No existe unanimidad sobre el tratamiento de esta alergia. Muchos médicos recomiendan una terapia a base de medicamentos inmunosupresores, como cortisona. Antes del tratamiento hay que asegurarse de que no existe ninguna otra infección.

¿Se puede prevenir?

Lo más sensato es realizar un frotis vaginal antes de iniciar cualquier relación de pareja. Hasta que se tengan los resultados es imprescindible usar preservativo. Es importante que el varón también se someta a un análisis. Si uno de los dos está infectado, se puede producir la llamada infección en ping-pong (reinfección entre los miembros de la pareja).

¿Cómo se trata la infección?

Sobre todo, es importante que la pareja también se ponga en tratamiento; de lo contrario, se produce una constante reinfección entre los dos miembros de esta.

Lo habitual es un tratamiento con antibióticos, que debe administrarse un mínimo de diez días, a menudo más tiempo, según la gravedad de la enfermedad. Para asegurarse de que la terapia ha sido efectiva, se recomienda hacer un control posterior.

¿Cómo saber si la enfermedad ha dejado secuelas?

A menudo las consecuencias se hacen patentes cuando la mujer no logra quedarse embarazada. Naturalmente, detrás puede haber otras muchas razones, pero después de haber sufrido una infección aguda por clamidia, es muy probable que exista esterilidad.

A veces una operación puede restablecer la fertilidad

¿Es posible recuperar la fertilidad?

Una laparoscopia es, después de la ecografía vaginal, el mejor método para conocer el estado de los órganos sexuales. Se realizan pequeñas punciones en la pared abdominal a través de las cuales se introduce un microscopio y una videocámara; la imagen ampliada se puede contemplar en una pantalla. A continuación se inyecta un contraste, a través del útero, en las trompas de Falopio y se observa su recorrido. A veces las adherencias que obstruyen las trompas se pueden extirpar y las trompas vuelven a funcionar.

¿Qué probabilidades hay de tener un hijo después de la operación?

Después de la operación, entre un 20 y un 60 por ciento de las mujeres pueden quedarse embarazadas, independientemente de que el trastorno de las trompas hubiera sido producido por esta bacteria o por otros agentes patógenos.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Susi Gutierrez el 14 de enero de 2014 22:05 horas

    Hola a todos, ase kince dias me isieron el papanikolao y me dectetaron clamidia y tengo aprox. 5 meses imedio d embarazo yo nunka avia escuchado de esto.. y apenas ayer me dijieron kuando me dijiero k mi bebe tambien corre el riesgo d contajiarse al nacer k le puede causar segera y. Dañar sus pulmones yo estuve a punto de llorar kuando escuche eso, y k tambien puede kedar uno esteril.. no c k aser ya le konte a el papa de la bebe el no eta kon migo yo pense k iva a tener su apoyo pero kreo no le importo.. yo ya ise kon kontarle.. pero no c k aser.. yo me muriria si le pasa algo a mi bebe


  • de maria el 12 de enero de 2014 03:01 horas

    hola quería iformarme si mi novio o yo nos hemos podido contagiar clamidia o gonorrea entere nosotros sin haber sido infieles ninguno de los dos y llevar saliendo 4 años, entonces es posible que estén estos años latentes y se diagnostiquen ahora? gracias es urgente


  • de Jarquin82 el 31 de agosto de 2013 20:35 horas

    =


  • de Jarquin82 el 31 de agosto de 2013 20:34 horas

    =


  • de Jarquin82 el 31 de agosto de 2013 20:33 horas

    =1 es positivo), el doctor dice que son remanentes, que en mes o mes y medio ya saldrá negativo

    Pero en mi resultado salió 9, consideró que es alto el nivel, no puedo comparar con hace 2 meses ya que solo mi esposa se hizo el estudio.

    ¿Qué tratamiento secundario me es recomendado?. El doctor me receto Cefalexina-keflex, pero eh leído que no cura la clamidia.

    ¿Alguien puede orientarme?

    Saludos


(37 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community
Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres

  • Opel Meriva

    Su primer viaje

  • Especial ácaros y alergias

    Trucos y consejos para mantener tu casa limpia

  • Medela

    La leche materna la mejor opción para alimentar a tu bebé.

  • Recetas de pasteles

    Descubre deliciosas recetas para disfrutar en familia

  • Drynites

    Nada protege mejor que Drynites.

  • Concurso

    Participa y consigue una limpiadora a vapor

  • Ama el deporte

    Desde niños

  • Compras Imprescindibles

    Nueva sección de Ser Padres.

  • Especial sueño del bebé

    Especial el sueño del bebé

    Trucos y consejos para pasar dulces noches

  • Recetas de primavera

    Recetas de primavera

    Fresquitas y de temporada

  • moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Novedades para ir a la última

  • Especial Leer con niños

    Especial Leer con niños

    Sumérgete con tus hijos en el maravilloso mundo de la lectura

  • Lactancia y trabajo

    Lactancia y trabajo

    ¿Quieres seguir dando el pecho a tu bebé?




Búsqueda personalizada