La psicomotricidad en niños

Cómo mejorar la psicomotricidad gruesa en casa de 0 a 3 años

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La motricidad gruesa es aquella que implica a grandes grupos musculares y para los peques es muy importante ya que son los primeros músculos que comienzan a usar.

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Cómo mejorar la psicomotricidad gruesa en casa de 0 a 3 años

Hoy en día, la psicomotricidad tiene mucha importancia en la educación de los niños, sobre todo en sus primeros años ya que existe mucha relación e interdependencia entre su desarrollo:

  • A nivel motor, tu hijo podrá dominar los movimientos corporales y tener mayor soltura.
  • A nivel cognitivo, permite a tu hijo explorar y superar situaciones que impliquen conflicto. Además mejorará su concentración, creatividad y atención.
  • A nivel social-afectivo, ayudará a que tu hijo pierda sus miedos y le dará experiencia para expresar sus sentimientos con soltura.

Algunos de los ejercicios que podemos hacer en casa según su edad son los siguientes:

Cuando el bebé tiene de 0-1 años

1.- Palmas-palmitas. Es un juego que sirve para mejorar la motricidad gruesa con el que podemos incrementar la coordinación de los movimientos laterales. El objetivo será tocar las palmas y no necesitaremos ningún tipo de material.

El procedimiento para hacerlo será el siguiente:

  • Sienta al bebé en tu regazo mirándote.
  • Da palmadas con tus manos lentamente, mientras cantas una melodía sencilla y diciendo mientras llevas el ritmo: “palmas, palmitas que viene…. (el nombre del niño). Entonces le haces cosquillas suavemente para que se divierta.
  • Luego coges sus manos y repites la canción cambiando de manera gradual la ayuda desde las manos a las muñecas y luego al antebrazo.

 

2.- Estirarse para coger un objeto. Con este ejercicio se pretende mejorar la capacidad de atender sus necesidades sin ayuda. El objetivo será alcanzar y agarrar objetos por encima del nivel de sus ojos.

Necesitaremos material como: cuerda, juguetes pequeños, etc. Lo haremos de la siguiente manera:

  • Cuelga un juguete pequeño con color por encima de una puerta o de una lámpara.
  • Asegúrate de que el objeto esté a una altura donde el niño lo alcance fácilmente pero estirándose.
  • Cuando alcance el objeto, alágalo y déjale jugar con él unos minutos.
  • Repite el proceso varias veces, pero recuerda que después de cada actividad, (ninguna cosa de encima de las estanterías o mesas estará segura).
  • Ten cuidado de que cualquier objeto pesado o frágil, así como cualquier objeto o sustancia peligrosos, quedan fuera de su alcance.

Cuando tiene 1-2 años

1.- Recoger juguetes del suelo. Con este juego queremos mejorar el equilibrio del
niño.

Lo haremos de la siguiente manera:

  • Coloca un juguete en el centro del suelo, lejos de muebles y peligros potenciales.
  • Lleva al niño al juguete y muéstrale cómo doblarse para recogerlo.
  • Entonces ponlo de nuevo en el suelo e indícale debería agacharse para recogerlo.
  • Cuando el niño esté seguro de su equilibrio mientras recoge el juguete, esparce un buen número de pequeños objetos alrededor de la habitación.

2.- Rodar una pelota. Con este juego pretendemos que el niño pueda seguir un objeto visualmente, controlarlo manualmente y dirigirlo de nuevo hacia un objeto. El objetivo de juego será coger una pelota rodando y luego hacerla volver si ayuda.

Para hacerlo:

  • Nos sentaremos a una distancia de casi un metro del niño.
  • Tiraremos suavemente la pelota hacia él.
  • Cuando el niño empiece a captar la idea de que debe coger la pelota cuando ruede hasta él, comienza a rodarla desde diferentes direcciones y apunta hacia su lado izquierdo y derecho, de manera que tenga que seguir la pelota visualmente y luego recogerla desde cualquiera de los dos lados.

Cuando tiene 2-3 años

1.- Lanzamiento de globos. Con este juego queremos desarrollar la motricidad manual gruesa.

Procederemos de la siguiente manera:

  • Colocaremos globos en una habitación.
  • Diremos al niño que intente mantener los globos en el aire dándole golpes con sus manos y que no caigan al suelo.
  • También podemos decirle que los dirija a un lugar específico como, por ejemplo, dentro de una caja.

2.- Dar patadas a un balón. Queremos mejorar la motricidad gruesa de las piernas. Para hacer este juego necesitaremos una pelota grande y dos sillas. 

El procedimiento es el siguiente: 

  • Haz que el niño se siente en una silla y tú en la otra. 
  • Suavemente rueda la pelota hacia él con tu pie. 
  • Repite la acción si es necesario y entonces anímalo para que patee el balón hacia ti.

Borja Quicios es licenciado en Psicología con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene un Máster en Psicomotricidad Vivenciada y Coach educativo.

Borja Quicios está centrado en el mundo del asesoramiento a padres sobre la educación de sus hijos. Además, es autor y fundador del blog "De hijos y padres"donde se tratan temas sobre la educación infantil, como los castigos en la infancia, el desarrollo del niño o la importancia de la educación en valores, entre otros.

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