Tareas según cada edad

Las tareas del hogar según su edad: lo que nos cuenta Montessori

Ayudarle a crecer dándole cierta autonomía es algo muy importante para su correcto desarrollo. ¿En qué nos pueden ayudar los niños según su edad?

Favorecer la autonomía del niño le ayuda a desarrollar su conocimiento, su personalidad y le ayuda a crecer. Hacerlo de la forma correcta es primordial para no criar niños bebés que no sepan hacer nada con dos, tres y cuatro años.

Es necesario que abandonen la etapa de bebé a través del conocimiento y el aprendizaje. En ello la autonomía juega un papel muy importante. Enseñándoles esto, aprenderán a dejarnos de ver como sus proveedores y, además, adquirirán el conocimiento de ayudarnos a todo lo que puedan sin protestar cuando se lo indiquemos.

La ayuda en las tareas del hogar será muy buena para potenciar su desarrollo de las capacidades motoras, psicomotrices y sensoriales. Por supuesto, hacerles ver que su ayuda es muy importante es primordial para poder llegar al objetivo, así les hará sentir muy importantes y realizados.

Eso sí, tendremos que tener siempre presente que no es bueno obligarles a hacer algo, si no invitarles a hacerlo. Para que no lo vean como una obligación podemos hacer las tareas divertidas: jugando, cantando o, incluso, bailando.

Todas las tareas del hogar no conllevan la misma responsabilidad y grado de dificultad, por lo que no podrán hacer todas a la misma edad. En eso, la pedagogía Montessori nos vuelve a inspirar con una tabla que divide las tareas del hogar según la edad de los niños.

Según la Doctora Montessori los niños aman el orden y la disciplina, cosa que les conduce a una obediencia activa, pero nunca sumisa. Después de observar el comportamiento de los niños en las aulas durante más de cincuenta años, llegó a la conclusión que el mejor método para ayudarles con su desarrollo es la estimulación.

No enseñaremos los mismos quehaceres a un niño de dos años que a uno de siete (la diferencia de desarrollo intelectual y físico es abismal). Por ello, como venimos diciendo, es muy importantes saber qué pueden hacer según qué edad tengan. Para ello, te ayudamos: hemos dividido por edades y responsabilidades las tareas del hogar para que sepas qué puede hacer tu pequeño a medida que vaya creciendo.

Continúa viendo nuestras galerías