Desarrollo infantil

Habla solo cuando juega o está solo: ¿beneficioso o preocupante?

3 minutos

Muchos niños hablan solos cuando juegan o pasan tiempo a solas ¿nos debemos preocupar? Lejos de lo que pensamos, esta actitud les reporta muchos beneficios.

También te puede interesar: Disfrazarse de pequeño reporta grandes beneficios para su desarrollo
niño jugando con planetas

Los niños hablan solos, es algo habitual y común, de hecho este fenómeno ya fue descrito por importantes autores de la psicología, como Jean Piaget que lo denominaba lenguaje egocéntrico, con el que se refería a la manera que tiene el niño o niña de integrarse con el ambiente que lo rodea. Por otro lado, estaba Vygotski que denominó este lenguaje autorreferido como habla privada y, yendo más lejos que Piaget, lo consideró fundamental y que tenía un papel muy importante en el desarrollo del niño.

¿Por qué nos preocupa que el niño hable solo entonces?

Normalmente, una de las cosas que preocupan a los padres se sucede cuando observan que su hijo o hija habla solo durante el juego, habitualmente nos parece un signo de alarma cuando, en realidad, no hay por qué preocuparse, de hecho es signo de una buena salud psicológica. 

Probablemente el agobio parental surja de pensar que el niño puede tener algún tipo de problema de salud mental, pero nada más lejos de la realidad.

A continuación, explicamos algunos beneficios de esta conducta, pero antes de nada destacamos que habitualmente este tipo de comportamiento suele darse más a menudo a partir de los cinco años. 

Beneficios de hablar solo

Cuando un niño habla solo o sola mejora la capacidad de atención, ya que no solo se centran en lo que dicen sino, también, en los que hacen.

Además, entrenan el lenguaje, es decir, se autocorrigen.

Por otro lado también potencia el autocontrol, no solo expresan emociones y sentimientos sino que también aprender a controlarlas como, por ejemplo, la ira o la frustración, tan habituales a esas edades.

Desarrollan habilidades sociales porque representan varios roles y con ello aprenden a ser más tolerantes y empáticos.

Por otro lado adquieren herramientas sobre las diferentes formas de interacción.

Tiene otro beneficio que los ayudará a largo plazo y es que, los niños que hablan solos durante el juego estimulan su creatividad, desarrollando estrategias para la resolución de conflictos.

Para avalar estos beneficios y para entender el porqué de este hecho, se han hecho diferentes estudios a lo largo del tiempo sobre cómo influye el hecho que el infante hable solo durante el juego.

En uno de ellos se llegó a la conclusión que este tipo de conducta hace que aprendan a pensar y estimula el pensamiento lógico. Ayuda a comprender lo que sucede a su alrededor y les ordena el pensamiento, consiguiendo de esa manera centrarse en sus objetivos y metas.

También potencia la eficacia de realizar una tarea en voz alta, ya que va diciendo los pasos que va a ir haciendo. Ayuda a que la memoria vaya más rápido y estimula y refuerza el aprendizaje.

Potencia el conocimiento de uno mismo (fundamental para la inteligencia emocional) al escuchar su voz interna, así como para comprender el porqué actúa de una manera determinada.

En definitiva, cuando el niño habla solo o sola durante el juego, no solo no es negativo y no debemos preocuparnos, sino que, como hemos visto, aporta más de un beneficio tanto para desarrollo emocional, como cognitivo y social.

 

Rocío G. Abós es psicóloga especializada en desarrollo personal y psicomotricidad infantil. Dueña y autora de Vértice Psicología.

Etiquetas: cómo educar hijos, jugar, niño

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS