
Juguetes para Navidad
Ideas para regalos de Navidad para niños de 3 a 4 años
A los niños de entre 3 y 4 años les gustan todos los juegos así que las posibilidades para decantarte por un regalo de Navidad son muy amplias: son supercreativos, saben compartir y necesitan moverse.
Sus ganas de aprender continúan intactas y ahora, además, quiere hacerlo todo él solito. En ocasiones será de lo más gratificante comprobar la soltura que ha adquirido, pero otras veces ¡cuidado! el peligro a los golpes y caídas acecha casi en cada rincón.
A la hora de jugar, todo le gusta: es supercreativo, sabe compartir, rebosa imaginación y necesita quemar su energía imparable.
Por eso, Papá Noel y Reyes Magos, cuando vayáis a comprar un juguete para niños de entre 3 y 4 años fijaos en lo siguiente:
- Leed todo el etiquetado del juguete teniendo en cuenta las recomendaciones de seguridad y de edad.
- Elegid el juguete adecuado para la edad, habilidades y capacidades del niño.
- No os dejéis engañar por diferencias de precios excesivas en productos aparentemente iguales. Un producto seguro es más caro de fabricar que otro que no lo es. La diferencia entre copias y originales suele estar en peores materiales, malos acabados o deficiente funcionamiento, aspectos que pondrán en riesgo la seguridad de los usuarios.
- Adquirid siempre juguetes en comercios o tiendas online de confianza.
- Seguid cuidadosamente las instrucciones de montaje y de uso del juguete, no modifiquéis las características del juguete.
- Descartad y separad para el reciclado todos los envases.
- Supervisad el juego del niño. Aseguraos de que todos los juguetes se utilizan de la forma indicada y son adecuados a la edad y habilidades del niño.
- Examinad periódicamente los juguetes comprobando el desgaste o partes rotas que podrían causar lesiones u otros riesgos para la salud y la seguridad del niño.
- Enseñad a vuestros hijos a guardar los juguetes para evitar accidentes.
- Si descubrís un problema de seguridad en el juguete, comunicadlo siempre al fabricante y a las autoridades públicas.
Eso sí, cuantos más juguetes menos ilusión. Es una máxima que comparten psicólogos y pediatras y que, advierten, hay que tener muy en cuenta de cara a la llegada de los Reyes Magos para evitar la frustración tanto de los niños como de los padres en un día tan especial.
Se trata de una consecuencia física directa: “el exceso de regalos puede conducir incluso a una apatía total, provocando que los niños pierdan la ilusión debido a un exceso de estímulos positivos, un estado que puede reducir, además, su nivel de tolerancia a las frustraciones”, asegura el Dr. Gonzalo Oliván Jefe de Pediatría y Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y miembro de Top Doctors.

Hemos encontrado el cuento definitivo para empezar a educar en el amor por la naturaleza a niños a partir de tres años. El título ‘Bajo tu sombra’, de Editorial Combel, se presenta como una invitación para observar el entorno y para entender los árboles.
Es genial porque cada página se despliega en otras dos, por lo que tenemos minipósters a lo largo de todo el cuento.
Además, al final, incluye unas instrucciones para que los más peques aprendan a plantar un árbol.

A los cuatro años, más o menos, los niños comienzan a interesarse por la grafía y las letras, así que este cuento es perfecto para ello. Se trata de un libro, con pastas hechas de cartoné y esquinas redondeadas (para que lo manipulen los pequeños) en cuyo interior se esconden 24 cuentos con los que el peque aprenderá a distinguir las letras que suenan igual pero se escriben diferentes: la V y la B, la G y la J, la C y la Z…
Las ilustraciones, obra de Natascha Rosenberg, son una auténtica delicia. Y es tan, pero tan completo, que tendréis cuentos para un montón de días.
Es de SM

Alrededor de los tres años los niños comienzan la etapa de juego simbólico y juego de imitación, por lo que los tres y los cuatro años son la edad perfecta para regalar disfraces.
Lo que más les gusta es hacerse pasar por otra persona y echar a volar su imaginación.
Con este batín, no solo podrán ser Minnie, sino que además irán calentitos por toda la casa.
Es de la Tienda de Disney, 26 euros.

A los cuatro años podemos empezar a trabajar la memoria con los peques. Los juegos de madera, como este de Lidl, nos pueden ayudar a ello de una forma entretenida.
Contiene 20 fichas de madera con diez pares de motivos diferentes. Bastará con colocarlos todos bocabajo e ir pensando dónde estaba la pareja del que acabáis de levantar.
Precio: 5,99 euros

Nada como un patinete para trabajar la psicomotricidad de los peques. Este lo pueden utilizar desde los dos años, aunque consideramos esperar un poquito más para regalárselo.
Es bastante estable y se ajusta en tres altura, así que podrá crecer con él.
Es de Eureka Kids, 74,95 euros

Otro de los juegos estrella para niños de esta edad es la plastilina, porque ayuda a trabajar la imaginación, la creatividad, la concentración, la atención y también la coordinación óculo-manual, así como la psicomotricidad fina. ¡Es todo ventajas!
Este kit, el Dentista Bromista, es uno de los últimos lanzamientos de Play Doh. Con él, los niños a partir de tres años podrán jugar a ponerle empaste, sacarle muelas, ponerle aparatos y mucho más.

Reconocemos que los juguetes de madera nos parecen aptos para cualquier edad. Son bonitos, son educativos y les enseñan a respetar la naturaleza.
Con este gran ferrocarril podrán ver cómo se deslizan por las vías, podrán crear sus propios diseños de vías y se divertirán sin parar. Es perfecto para peques a partir de tres años.
De venta en Tutete, 79,95 euros

Para comenzar a trabajar la psicomotricidad fina y preparar sus pequeños músculos para la escritura, nada como una pizarra donde puedan expresarse.
Si es magnética mejor que mejor, así solo tendrán que deslizar para borrar lo que escriban.
Este modelo es uno de los más vendidos de Amazon.

El kit Imanix está pensado para niños a partir de cuatro años. Incluye sesenta piezas traslúcidas de colores para despertar la imaginación y la creatividad.
Además, irán familiarizándose con los objetos geométricos, los colores… Mientras estimulan sus sentidos, desarrollan habilidades motoras y, entre otros, desarrollan la conciencia espacial.
De venta en Mumuchu, 64,90 euros

A los cuatro años ya están lo suficientemente preparados para utilizar su primera bicicleta. Aquí te contamos por qué es mejor y por qué triunfan las bicis sin pedales y, como no hemos cambiado de opinión con respecto a ellas, os presentamos una genial.
Con ella trabajan la psicomotricidad gruesa, la concentración, hacen ejercicio… ¡Mil beneficios!
Esta es de Kinderkraft y la podréis encontrar el Lidl por 49,99 euros

Este cuento, de venta en Amazon, incluye más de 100 pegatinas para que se diviertan.

Un kit de construcción no podía faltar en la selección de regalos para tres y cuatro años ya que a esta edad comienzan a desarrollar el juego de construcción.
En LEGO encontraréis kits para todas las edades. Nosotros hemos seleccionado este, a partir de cuatro años: un minicastillo Disney con Mickey Mouse.
De venta en LEGO

¿Quién dijo que los juegos de mesa son para niños mayores? En Hasbro hay una amplia selección para todas las edades. Y este que hemos seleccionado, seguro, les sacará mil carcajadas.
Se llama Cacachaf y está pensado para peques a partir de cuatro años. Tendrán que evitar pisar las cacas con los ojos cerrados.

Este reloj de Lacoste es perfecto para niños a partir de cuatro años que están empezando a aprender la hora.

Ya os hemos contado todos los beneficios del arcoíris Waldorf. Aunque se puede empezar a usar a los doce meses, a los tres y cuatro años ya tendrán más conciencia para jugar con él y podrán aprovecharlo para hacer construcciones.

A los tres y los cuatro años los puzles ayudan al niño a mejorar la memoria visual, desarrollar la concentración, estimular la habilidad espacial y trabajar la psicomotricidad final, además de trabajar el autocontrol y la relajación.
Este es de Educa Borrás

Para fomentar el juego simbólico, un Nenuco es la mejor opción. Este está pensado para niños a partir de tres años, mide 42 cm y tiene el cuerpo duro. Además, viene con un montón de accesorios.
De Famosa

Aunque la colección Mi First Pinypon se puede utilizar desde que cumplen un año, a los tres y los cuatro ya jugarán con ellos con más conciencia. Pueden ayudarles en su educación emocional ya que, si aprietas la cabeza, cambia la expresión de su cara. Y también pueden vestirles con otras ropas.
De Famosa

Como hemos explicado, a esta edad comienza a desarrollarse el juego simbólico y de imitación (y la imitación es su forma de aprender). Así que, un maletín de médicos para jugar a las profesiones seguro que les encanta.
De TocTocKids, 26,96 euros

Los beneficios que aporta la música al aprendizaje infantil no son pocos, así que no es ninguna mala idea regalar un instrumento a los peques. Eso sí, adaptado a su edad. Como este ukelele.

En la regla de los cuatro regalos, de la que ya hemos hablado, se incluía un regalo que necesitase. Pues bien, eso será algo de ropa. Como este maravilloso chándal de Mango Kids y botas de Mou Kids.
¡Estarán súper calentitos!

Como estamos pensando en regalos para Navidad, un abrigo nunca vendrá mal. Hemos seleccionado este de Amazon Fashion.

Los niños y niñas podrán pasear a Gogo con su correa en color azul. Además, descubrirán sus canciones divertidas con bailes y sonidos de perro.
De Venta en Toys R Us

Los purificadores de aire Daikin ofrecen aire puro y mejoran la calidad del aire interior, eliminando los virus del ambiente. Respira aire puro estas navidades con este purificador que además inactiva la COVID-19 según recientes estudios realizados por el Instituto Pasteur de Lille. Además, tiene un diseño elegante y compacto y es muy silencioso. Incorpora tecnología Flash Streamer para una mejor calidad del aire interior y filtos HEPA electrostáticos de larga duración.