Peppa Pig es, sin duda, una de las series infantiles de dibujos animados más importantes y más famosos de la actualidad. Sus capítulos esconden todos los ingredientes para conseguir que niños desde un año de edad se queden embelesados descubriendo las aventuras que rodean a la cerdita más conocida por todos.

Por eso, no es de extrañar que cada pequeño cambio que hagan en alguno de los capítulos que se van estrenando progresivamente, trascienda fronteras. Como ha sido el caso del último que se estrenó el pasado martes, en el que incluye una pareja de lesbianas.
Cada vez son más las películas y series de televisión (de dibujos animados o no) comprometidos con los derechos del colectivo LGTBI. Peppa Pig, como decimos, ha sido la última serie en hacerlo después de 18 años de historia.
Una pareja de lesbianas: primeros personajes homosexuales de Peppa Pig
Ha sido, concretamente, en el capítulo titulado ‘Familias’ y estrenado el pasado martes en el que ha aparecido una familia compuesta por una pareja de lesbianas y una hija, la pequeña Penny. “Hola, soy Penny y vivo con mi mamá y mi otra mamá”, explicaba el personaje en uno de los primeros diálogos.
“Una mamá es doctora y una mamá cocina espaguetis. Me encantan los espaguetis”, continúa diciendo.
1567700536778018821Críticas y aplausos al capítulo a partes iguales
Después de la emisión, Peppa Pig ha sido de lo más comentado en redes sociales, reciendo críticas y aplausos a partes iguales por este gesto. Ha sido la población de Reino Unido, donde se ha emitido este capítulo, la que ha comentado al respecto.
Muchos padres y grupos educativos han felicitado el gesto a la productora, mientras otros han mostrado su rechazo abierto al gesto.
A favor se ha posicionado Robbie de Santos, miembro de la organización LGBT+ Stonewall, que ha hablado para The Sun: “Es fantástico que familias del mismo sexo aparezcan en Peppa Pig, muchos del os niños y niñas que ven el programa tendrán dos mamás o dos papás y esto significará que sus experiencias también estarán representadas en un programa infantil tan icónico”, ha asegurado.
Una petición que llegó hace más de dos años
La decisión de incluir a esta pareja en el nuevo capítulo de Peppa Pig no ha sido tomada en baladí por sus creadores, Mark Baker y Neville Astley. Llega después de que hace dos años se creara una petición en el sitio estadounidense Care 2 Petitions exigiendo tal cosa. “Una familia del mismo sexo en Peppa Pig” reza el título.
Desde su creación ha recogido casi 24.000 firmas apoyando la petición.
Series y películas infantiles a favor de la diversidad: críticas y aplausos
Peppa Pig no ha sido, ni de lejos, la primera serie infantil de dibujos animados en incluir a personajes que representan la diversidad sexual. Sin embargo, todas ellas tienen un punto en común: ha sido objeto de críticas y de aplausos a partes iguales.
Arthur, que mostró la celebración de un matrimonio homosexual, Mi Little Pony, en el que aparecía una pareja de lesbianas, el corto In a Heartbeat o, por supuesto, la criticada escena del último spin off sobre la vida de Buzz Lightyear, son solo ejemplo de ellas.
Muchas familias piensan que es necesario mostrar desde la infancia la diversidad de manera natural, a fin de terminar, por medio de la educación, con la homofobia y promoviendo, así, la igualdad, la inclusión y la tolerancia desde pequeños.
Otras, sin embargo, opinan que estos temas tan controvertidos no deberían tratarse en serie destinadas a ser vistas por niños pequeños.