La canción del abecedario: una excelente técnica para que los niños aprendan todas las letras

El canto es un recurso perfecto para que los niños aprendan el alfabeto de forma fácil y divertida desde casa.
zinetmedia_Fotografa_nio_aprendiendo_el_abecedario_cantando_-_d906f7a2-3b38-4fa2-91c5-0b40f03bc579_2
Cuando los niños aprenden las letras del abecedario cantando favorecen la memoria de trabajo y operativa afirman los expertos - Eva R. S.

Aprender el abecedario con la ayuda de una canción es una eficaz estrategia a la que los padres y madres pueden recurrir desde casa. El canto es un recurso perfecto que los niños pueden utilizar para aprenderse todas las letras del alfabeto como explica la neuroeducadora Elvira Perejón. Según esta experta en estimulación temprana del lenguaje y educación musical infantil, el canto potencia el desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro de los niños y los cuentos cantados son un potente recurso para el desarrollo cognitivo de los bebés y los niños.

Perejón, autora del cuento cantado “Lupita quiere ser mariachi”, sostiene que con el canto y la ayuda de los estribillos repetitivos se favorece tanto la memoria de trabajo, como la operativa. Además, enseñar el abecedario con una canción proporciona otros beneficios pues con el canto, según la misma experta, se fomenta la concentración, además de potenciar la creatividad y la imaginación. Y por si todo esto fuera poco, aprender el abecedario cantando también es muy divertido.

Si los niños acompañan el aprendizaje del abecedario con una canción potencian a la vez la memoria, la capacidad de atención, la imaginación y la creatividad. - Getty Images

Para que puedas enseñar de esta forma el abecedario a tus hijos te ofrecemos a continuación la letra de la canción del abecedario y un video con la misma.

Letra de la canción del abecedario

Con esta divertida canción los niños pueden aprender más fácilmente el abecedario. Te facilitamos la letra:

La letra del árbol ¡A!

y de los barcos ¡B!

en casita ¡C!

y los duraznos ¡D!

El elefante ¡E!

come frambuesas ¡F!

y gelatina ¡G!

también helado ¡H!

(Helado se escribe con “h”, lo que pasa es que es muda)

La letra de Inés ¡I!

Una jirafa ¡J!

comiendo kiwi ¡k!

y limonada ¡L!

Ya llega mami ¡M!

para la niña ¡N!

un trocito de piña ¡Ñ!

duerme la osita ¡O!

Y ya llega papi ¡P!

¿Quieres quesadillas? ¡Q!

Como es el rey ¡R!

crecen sandías ¡S!

y suenan tambores ¡T!

Y un unicornio ¡U!

en la ventana ¡V!

nos trajo “waffles” ¡W!

La letra del taxi ¡X!

y la del yoyo ¡Y!

con el zapato ¡Z!

Video de la canción del abecedario

A continuación,  puedes ver junto a tus hijos el video de la canción del abecedario

Otros recursos para aprender el abecedario

Los cuentos constituyen otra herramienta formidable para que los más pequeños aprendan y se familiaricen con las letras del alfabeto a través de la lectura. En el mercado puedes encontrar gran variedad de ellos como por ejemplo Un cuento para cada letra mayúscula de la editorial SM. Este libro escrito por Carmen Gil Martínez es un recopilatorio de 29 cuentos, uno por cada letra del abecedario en mayúscula. Las letras se representan como personajes para que los niños las reconozcan e identifiquen, lo que les permitirá aumentar el vocabulario y la conciencia léxica.

Recomendamos en