Ser Padres

Alimentos ricos en hierro para bebés

Mi hijo David, de 14 meses, tiene unos niveles de hierro muy bajos. El pediatra le ha recetado tomar un suplemento de hierro durante tres meses, y me ha dicho que no le dé biberón en la cena porque impide la absorción de este mineral. Me gustaría saber qué alimentos contienen hierro.

Uno de los alimentos más ricos en hierro es la carne, sobre todo la roja, y elhígado.
Las legumbres, como lashabas secas, las lentejas o los garbanzosaportan cantidades apreciables de hierro.
En cuanto a la leche de vaca y los productos lácteos, todos tienen un bajo contenido en este mineral, menos las leches adaptadas para niños -de continuación y de crecimiento-, porque les añaden hierro.
No es aconsejable que des a tu hijo el preparado de hierro con leche, porque este alimento impide que lo asimile bien.
Pero puedes seguir ofreciéndole leche después de cenar, porque curiosamente la leche no dificulta la absorción del hierro que contienen los alimentos, así que no tienes por qué quitarle a tu hijo el biberón que toma antes de acostarse. Mejor dicho, no tienes por qué quitarle la leche, el biberón sí se lo puedes ir retirando, porque a su edad ya puede tomar la leche en un vaso.
Elpreparado de hierrose absorbe mejor cuando se toma junto con un poco dezumo de naranjao con otrafruta rica en vitamina C, como kiwi o fresa.
También te puede interesar...

Dr. José Manuel Moreno Villares. Médico adjunto de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Materno Infantil 12 de Octubre de Madrid.

tracking