Parece mentira que la cantante Rigoberta Bandini haya tardado tanto en lanzar su álbum de estudio, siendo uno de los fenómenos musicales del año con su 'Ay, mamá'. La catalana, cuyo nombre real es Paula Ribó, lanzó La emperatriz, su primer disco, en el que deja un precioso homenaje a tu hijo. La canción con la que te vas a identificar si eres madre o padre.
Rigoberta Bandini, para quienes no lo sepan, tiene un hijo pequeño, Nico, del que presume a menudo en sus redes sociales, fruto de su relación con Esteban Navarro, cómico y músico que trabaja junto Bandini en su banda.
Canciones de amor a ti
Nico es la fuente de inspiración de la letra de la canción Canciones de amor a ti, el tema que más ha dado que hablar tras el lanzamiento del álbum de Rigoberta. Es verdad que muchas canciones que están incluidas en él ya eran conocidas y que está dedicada a su pequeño era inédita hasta la fecha, pero de todos modos tiene argumentos de sobra en su letra y en el videoclip que justifica con creces por qué ha tenido tanto éxito en estos primeros días “en el aire”.
En Canciones de amor para ti, Rigoberta Bandini se expresa con su habitual naturalidad, a pecho descubierto, nunca mejor dicho en su caso, y con su característico toque de humor y buen rollo. La artista barcelonesa le canta a su hijo Nico "Que ahora solo te puedo escribir canciones de amor a ti". Esta es la frase con la que arranca también un videoclip en el que se suceden imágenes íntimas y cotidianas de madre e hijo. "Ya no existe más nada, no hay nada importante sin ti aquí", dice en otro momento de la canción, en la que se toma uno de sus habituales descansos a mitad de la misma. Durante el mismo, reflexiona lo siguiente sobre la maternidad: “Es muy fuerte porque yo antes de ser madre todo esto era 'a ver, la peña es una exagerada no puede ser tan heavy'. Bueno, se te multiplica como todo. Es como estar vivo con 2.000 tentáculos más, para lo bueno y para lo malo, ¿eh? A veces hay cosas que ¡ah! Dolor, miedos... pero joder, ¡es bestia!".
Por supuesto, aunque la canción es un regalo para su hijo, hay tiempo para las reivindicaciones en la letra de Canciones de amor a ti. Algunas son más profundas e intencionadas. Por ejemplo, en un momento del estribillo, Rigoberta Bandini canta a los cuatro vientos "Que los hombres de este nuevo mundo lloréis bien tranquilos". Otras, en clave familiar e íntima: "...que papá nos haga boloñesa todos los domingos", canta en otra estrofa.

En definitiva, Canciones de amor a ti, como lo fue Ay, mamá cuando irrumpió en primavera en nuestras vidas el tema que Bandini presentó para ir a Eurovisión, se ha convertido en apenas unas horas en un himno sobre la maternidad. Una de esas canciones con las que millones de mujeres han conectado de inmediato, hasta hacerlas suyas en un visto y no visto. Esta es uno de las grandes virtudes de la música de Rigoberta Bandini, que ha dejado para la posteridad un precioso homenaje a su hijo Nico en particular y a la maternidad en general en forma de canción.