El día 1 de enero hay tradiciones arraigadas. hay quienes prefieren despertarse con el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Otros escogen ver la competición del Torneo de los Cuatro Trampolines de saltos de esquí en Garmisch-Partenkirchen y cada vez son más los que empiezan el año buscando en Google quienes han sido los primeros bebés del año.
Durante las primeras horas del 2023, los medios de comunicación locales, conscientes del creciente interés por esta noticia alegre para abrir el curso anual, se llenan de titulares con los nombres de los primeros recién nacidos en cada provincia del país.
En este 2023, ha sido Iratxe la más rápida en llegar. La pequeña, que ha pesado 3,720 kilos, ha llegado al mundo en el hospital Gregorio Marañón de Madrid justo pasados unos segundos de la medianoche, poco después de las campanadas. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado la noticia con una nota en la que explica que tanto el bebé como su madre, Andrea, se encuentran en perfecto estado de salud.
Iratxe, la primera en nacer este año
Apenas un minuto después de Iratxe, a las 00:01 horas del 1 de enero, nació en el hospital La Fe de Valencia Diego Gómez García, el primer bebé de la Comunidad Valenciana en este 2023. Diego nació en el mismo minuto que Aarón y Alejandro, que hicieron lo propio en Málaga y Almería. Los dos pequeños, cuyas madres dieron a luz en el hospital Regional de Málaga y en el Torrecárdenas de Almería respectivamente, han sido los dos primeros pequeños en nacer del 2023 en Andalucía. Para los curiosos, sabemos de manera oficial que Aarón pesó 4,200 kilos y midió 53 centímetros, mientras que Alejandro dio en la báscula un peso de 3,405 kilos.
Tampoco se hizo esperar el primer bebé del año en Cataluña, ya que en el primer minuto del año llegó al mundo el pequeño Zakaria, nacido en el hospital de Palamós, localidad gerundense. Según informó en Año Nuevo el departamento de Salud de la Generalitat, Zakaria pesó al nacer 3,180 kilogramos. Sin embargo, los focos en Cataluña se han centrado en el primer bebé nacido en Barcelona, que no lo hizo hasta las 00:51 horas en el hospital del Mar de la ciudad condal. El motivo de su viralidad, el nombre del pequeño, Abdul Jabbar, como el apellido de la estrella de los Angeles Lakers de la NBA Karim Abdul-Jabbar.
40 minutos antes de Abdul Jabbar nació en el hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Jimena, la primera murciana del 2023, con un peso de 2.850 gramos. A las 00:30 horas llegó al mundo Antón, tercer hijo de Yessica y Antón, el primer bebé del año en Castilla-La Mancha, nacido en el hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real). Y seis minutos después nació en el hospital de Laredo el primer bebé cántabro del 2023, Gabriel.
A las 00:40 horas y 00:41 horas respectivamente también dieron la bienvenida a sus primeros bebés del año en Navarra y el País Vasco. Primero nació Manex, en el hospital universitario de Donostia, y un minuto después del nacimiento del primer peque en Euskadi tuvo lugar el primer nacimiento en Navarra, un niño nacido en el hospital universitario situado en Pamplona al que su familia ha preferido mantener en el anonimato, según ha publicado en Año Nuevo el Diario de Navarra.
Más se han hecho esperar los primeros bebés del 2023 en Castilla y León, donde no se registró el primer nacimiento hasta poco antes de la una de la madrugada: una niña nacida en el hospital Virgen de la Concha de Zamora, Lía; y en La Rioja, donde Mahelet nació a las 00:54 horas en el hospital universitario San Pedro con un peso de 3,460 kilogramos y 52 cm de largo.
Más allá de la 1 de la madrugada han dado la bienvenida a sus primeros bebés del 2023 en regiones como Galicia (Aitana, nacida en Santiago de Compostela, en el hospital Clínico), Aragón (Ainara, nacida a las 01:54 horas del día 1 de enero en el hospital Obispo Polanco de Teruel), y Baleares (Romeo, a las 01:45 horas en el hospital ibicenco Can Misses). Antes, a las 00:23 horas de Canarias, 01:23 peninsulares, nació en el hospital General de Fuerteventura Amelia, la primera bebé canaria del año.
Y ya pasadas las 2 de la madrugada del primer día del 2023 nacieron Leyla, la primera niña de Extremadura, en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, y Dylan, el primer bebé asturiano del año, que nació en el hospital Universitario San Agustín de Avilés casi a las 3 de la madrugada de Año Nuevo.