Hogar es una de las palabras más bonitas y potentes en lo que a su significado se refiere de todo el diccionario español. Hogar implica mucho más que sus cinco letras y dos sílabas: hablamos de ese espacio en el que nos refugiamos cuando tenemos un mal día, ese espacio en el que suceden nuestros mejores recuerdos familiares.
Sobre todo cuando tenemos hijos, durante la infancia, el concepto de hogar toma otra dimensión. Pero es esencial para disfrutarlo que sea un espacio en el que estemos a gusto, y eso parte de algo elemental: el orden. En la casa, en las emociones y en la vida. Por eso, si esta Navidad estás pensando en un regalo de amigo invisible para una mamá o papá en apuros, este libro es el detalle ideal.

Vanesa Travieso es una experta en orden. En la línea de Marie Kondo, aunque incluso ella tiene la casa desordenada con hijos, la divulgadora, organizadora profesional y presentadora de televisión —Cousas da casa en TVG—, ha escrito un libro perfecto para ayudar a quienes necesitan empezar a poner orden en su vida a partir del hogar y no saben cómo.
‘El poder detrás del orden’ (Hestia, 21,80 euros) es mucho más que una guía para ordenar una casa. Desde su título, la autora demuestra sus intenciones, que van mucho más allá de la parte práctica del asunto. Y es que poner orden en casa es sentar las bases de una vida mejor, de una vida mucho más feliz. Y cuando hay niños y niñas de por medio, el orden cobra si cabe más importancia en el bienestar personal.

Por qué es el regalo de amigo invisible ideal
Regalar esta Navidad ‘El poder detrás del orden’, el libro de Vanesa Travieso, es una decisión inmejorable si tenéis pensado hacer el amigo invisible con amigos o amigas.
Da igual, en realidad, si tienen hijos como si no los tienen, porque, como la autora sostiene en la sinopsis de su libro, “hogar es el sitio que cada uno de nosotros habitamos y en el que creamos una sensación de seguridad y calma”, y esto es así tanto si tenemos peques como si no los tenemos. Por ello, es esencial empezar la casa por los cimientos; esto es, tratar de construir un contexto más favorable para la felicidad empezando por mejorar el ambiente en el hogar. Y en ello, el orden tiene mucha influencia.
Para Vanesa Travieso, el hogar “es el lugar más sagrado y más valioso que tenemos". En él, añade, “compartimos muchas de las vivencias más importantes, nos reímos, discutimos, lloramos, amamos, y en él nos refugiamos cuando pasamos un mal momento”. Y si este espacio, nuestro espacio vital más elemental y necesario, no está ordenado o, simplemente, no te gusta lo que ves y, por ende, no te transmite serenidad y amparo, “entrarás inevitablemente en un bucle en el que resultará más difícil seguir con tus hábitos y rutinas”, asegura la experta en orden.

En el caso de la autora fue una separación lo que le hizo darse cuenta de la importancia del hogar también en los malos momentos, pero puede ser cualquier otra circunstancia vital en la que necesitemos más si cabe de un hogar que sintamos nuestro, que sea, más que nunca, “casa”. Y la maternidad es también uno de esos factores vitales que pueden hacer que el hogar adquiera una dimensión mayor en nuestras vidas.
Por ello, si tienes una amiga o amigo en apuros, o con la sensación de necesitar un cambio o, sencillamente, una referencia, este libro de Vanesa Travieso es el regalo perfecto. “En este libro te cuento cómo tu casa puede ser el mejor aliado durante un proceso retador. Te inspiraré y motivaré para que te liberes de aquello que no usas, que guardas por si acaso y que en realidad no necesitas, para que seas más feliz dentro del lugar más sagrado que tenemos: nuestro hogar”, concluye la autora. Sin duda, es el regalo del amigo invisible ideal para esta Navidad.