Quizá no sea tan complicado responder a la pregunta de por qué a los más pequeños les encantan las hamburguesas. De forma redonda, acompañadas con un pan esponjoso y con una forma igualmente divertida, es cierto que nos encontramos posiblemente ante una de las comidas favoritas de los niños.
Pero hay un problema: no es muy recomendable acudir a un establecimiento de comida rápida con regularidad, especialmente porque no solo no se trata de una opción muy nutritiva y saludable, sino porque, básicamente, no se caracteriza por ser un ejemplo muy adecuado para los más pequeños, al estarles enseñando que está bien visitarlos (y comer su comida), con el evidente riesgo para su salud que ello supone cuando son adultos, sobre todo en casos de sobrepeso y obesidad.
Y es que de acuerdo a datos ofrecidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en la actualidad casi el 17 por ciento de los niños y adolescentes son obesos, una tasa que se ha duplicado en los niños y triplicado en los adolescentes en los últimos 30 años.
Sin embargo, ¿sabías que puedes aprender a preparar exquisitas hamburguesas caseras, que no solo son sencillas y simples de hacer, sino que también gustarán a los más pequeños? Te proponemos tres recetas: de verduras, de carne y de pescado. ¿Cuál les gustará más?
Receta de hamburguesas de verduras ideal para niños

Ingredientes:
- ½ cebolla picada.
- 400 g de garbanzos (escurridos).
- 1 cucharada de polenta (o pan rallado).
- Un puñado de hojas de perejil.
- ¼ pimiento rojo picado.
- 2 cucharadas de harina común.
- 1 cucharada de puré de tomate.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Comenzamos pelando la cebolla y la picamos muy finamente. Luego, la batimos junto con el perejil y la mayor parte de los garbanzos, hasta obtener una pasta gruesa (un poco más áspera que el hummus). Trituramos los garbanzos restantes y los mezclamos con el puré de tomate, la polenta y la harina. Los añadimos a la mezcla anterior y volvemos a mezclar. Sazonamos bien.
Formamos cuatro hamburguesa con la mezcla, y las dejamos reposar durante al menos 30 minutos. Luego, calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén antiadherente y cocinamos las hamburguesas hasta que estén doradas y crujientes por ambos lados.
Receta de hamburguesa de pescado crujiente

Ingredientes:
- 250 g de bacalao o merluza.
- 2 cucharadas de harina común.
- 4 cucharadas de pan rallado seco (puedes usar panko).
- 2 cucharadas de ajonjolí.
- 1 huevo.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Cortamos el pescado en 4 trozos gruesos. En un cuenco grande ponemos la harina y el huevo en otro cuenco, junto con el pan rallado y el ajonjolí en un tercio. Espolvoreamos el pescado en harina, mojamos en huevo y, finalmente, los cubrimos con pan rallado, dejándolos enfriar durante 10 minutos.
Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén antiadherente y cocinamos el pescado durante 4 minutos por cada lado, o hasta que estén bien cocidos y dorados. ¡Listos!
Receta de hamburguesa de ternera

Ingredientes:
- 400 g de carne picada magra (ternera).
- 1 pimiento rojo (cortado en cuartos).
- 1 huevo.
- 50 g de pan rallado.
- 1 zanahoria.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Comenzamos precalentando el horno a 180 ºC. Colocamos el pimiento rojo en una bandeja para hornear y frotamos sobre él un poco de aceite de oliva. Lo introducimos en el horno y horneamos durante 30 minutos. Es importante darle la vuelta a la mitad para que se cocine por ambos lados. Retiramos y dejamos que se enfríe. Luego, una vez frío, lo picamos finamente.
En un cuenco grande ponemos la carne de ternera picada, el pimiento asado, la zanahoria, el huevo y el pan rallado, y mezclamos bien. Luego, con la ayuda de las manos, formamos con esta mezcla seis hamburguesas.
Ponemos aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente, y freímos las hamburguesas durante 6 minutos por cada lado, hasta que se hayan cocinado bien.
Aunque solo te hemos ofrecido recetas con el relleno, recuerda que es ideal acompañarlas con condimentos e ingredientes saludables, como un poco de ensalada, aguacate o incluso frutas.