¿Sabías que las berlinas son uno de los dulces más internacionales? Este bollo de masa dulce tiene su origen en Europa central,sin embargo, hoy en día es un dulce que se puede encontrar prácticamente en cualquier rincón del mundo.
Las berlinas suelen ir rellenas de algún tipo de crema o de mermelada, como es el caso de la receta que proponemos hoy. Una elaboración perfecta para preparar en casa y disfrutar de una deliciosa merienda. Aunque el proceso de elaboración es largo, no es nada complicado.
Eso sí, recordad que la base de la dieta infantil debería estar protagonizada por los alimentos sanos. Estos alimentos procesados, aunque caseros, deberíamos dejarlos para ocasiones especiales tales como alguna merienda, un cumpleaños o alguna celebración en concreto.
Al no ser industriales y llevar únicamente productos caseros, son mucho más sanas que las que puedes comprar prefabricadas.
Para hacer la masa, específicamente, recomendamos que os ayuden los niños. Así irán tomando el gusto por la cocina poco a poco.
Ficha
Tiempo de preparación min
Tiempo de preparación min
Tiempo de cocción min
Porciones
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 500 gramos de harina de fuerza
- 60 gramos de harina normal
- 10 gramos de sal
- 25 gramos de levadura fresca
- 200ml de leche entera
- 100 gramos de azúcar
- 2 huevos
- 50 gramos de mantequilla
- Aceite de girasol (para freír)
- Azúcar glas para la cobertura
- Mermelada de frambuesa (para el relleno)
Preparación
En primer lugar, añadimos en un bol la harina de fuerza junto con la harina normal. En el mismo recipiente, incorporamos la sal, la levadura, la leche y el azúcar. Mezclamos e incorporamos los huevos. Seguimos mezclando bien hasta que todos los ingredientes queden completamente integrados.
Después, enharinamos la encimera de la cocina y amasamos bien hasta que la masa tenga una textura homogénea.Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos amasando. Para ello, plegamos la masa con fuerza sobre sí misma, una y otra vez, hasta que tenga una textura fina y no pegajosa. A continuación, le damos forma de bola y la colocamos en un bol. Después, dejamos reposar hasta que doble su tamaño.
Pasado el tiempo de reposo, estiramos la masa sobre la encimera de la cocina hasta que tenga un grosor de un 1 centímetro. Con un cortapastas, de unos 7 cm de diámetro, vamos cortando porciones de masa. Después, en una bandeja de horno colocamos un paño de cocina fino ligeramente espolvoreado con harina y depositamos encima las berlinas para su fermentación hasta que doblen su tamaño.
Una vez hayamos colocado todas las berlinas en la bandeja del horno, dejando suficiente espacio entre ellas para que no se peguen, las dejamos reposar hasta que doblen su tamaño. Después, calentamos abundante aceite en una sartén y freímos las berlinas durante un par de minutos por cada lado. Conforme las vayamos sacando, las vamos colocando sobre papel de cocina para así, retirar el exceso de aceite.
Una vez se hayan enfriado, hacemos un agujero en uno de los laterales y con una manera pastelera las rellenamos de mermelada de frambuesa. Para terminar, espolvoreamos la superficie con azúcar glas y, ¡listas nuestras berlinas!