Ser Padres

Grandes frases sobre lactancia materna que animarán a cualquier mamá

La lactancia materna es uno de los temas que más dudas, inquietudes y también más debate genera. Recopilamos las 10 mejores frases que se han dicho o escrito sobre la lactancia. Es un momento único y de gran intimidad entre madre y bebé, pero recuerda, ser madre es mucho más que dar o no el pecho.

La lactancia materna genera debate, dudas, inquietudes y también ofrece muchas alegrías a las madres. Es cierto que conviene tener en cuenta que, muchas veces, la lactancia se idealiza y se tiende a no contar las dificultades que se pueden presentar y esto no ayuda a dar una visión realista de la maternidad.
Dar el pecho ofrece la posibilidad de vivir momentos increíbles de conexión e intimidad entre madre y bebé, pero también es necesario contar que puede ser duro, se pueden presentar dificultades que hagan difícil o imposible llevar la lactancia a cabo y también es necesario luchar contra esa imagen de que aquellas madres que no dan el pecho son menos o peores madres que las que sí lo hacen. Ser madre es mucho más que dar el pecho y todas las opciones son respetables. Lo importante es ser tribu y dejar los juicios y las críticas a un  lado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y, a partir de entonces, introducir progresivamente otros alimentos, manteniendo preferiblemente la lactancia hasta los dos años o más. Sabemos que la leche materna es el mejor alimento para el bebé y que le aporta numerosos beneficios: contiene los nutrientes que el bebé necesita, fortalece su sistema inmune (tanto a corto plazo como más a largo plazo), ayuda a establecer y fortalecer el vínculo con la madre, etc. Además, dar el pecho también tiene beneficios para la madre: según diversas investigaciones, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de ovario y de mama.
Como hemos dicho antes, esto no quiere decir que las mujeres que no pueden o no quieren dar el pecho a sus hijos no estén cuidando bien de ellos ni que sean peores madres, ni mucho menos. Es importante incidir en esta idea.
Aclarado todo lo anterior, vamos a recopilar y analizar algunas frases interesantes e importantes que se han dicho sobre la lactancia materna, ya que es una etapa de la maternidad de lo más intensa. Seguro que con algunas te sientes identificada, otras te chocan y otras te hacen reflexionar...¡Comencemos este viaje!
Aquí dejamos también algunos consejos para las tomas nocturnas:

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking