Con frecuencia, los niños que estaban tomando el pecho en exclusiva y necesitan ayuda de biberón comienzan a hacer deposiciones más duras. "Intenté la lactancia materna exclusiva con Blanca, pero se quedaba con hambre y el pediatra me recomendó darle el biberón. Ahora come de maravilla, eso sí, sus cacas son más duras que antes y se pone muy roja cuando va a manchar el pañal, como si le costara mucho trabajo. No sé si será estreñimiento y si debería hacer algo para ayudarle", comenta Alejandra.
Cuando el niño toma leche adaptada las heces son más duras que cuando toma leche materna y le cuesta más expulsarlas. El hecho de que un bebé se ponga rojo cuando va a hacer caca no significa que esté estreñido y no hay que hacer nada para que haga caca, ni estimular el recto con el termómetro, ni darle zumo, ni agua, ni hierbas; ya la hará cuando tenga que hacerla.
Estreñimiento
Ahora bien, si sus heces son escasas y parecen “bolitas de oveja”, puede tener estreñimento de verdad. Este podría deberse a:
- Una mala dosificación de la leche de fórmula. Hay que respetar las instrucciones del envase: diluir un cacito del polvo por cada 30 cc de agua. Jamás hay que aumentar la dosis.
- Forzar al bebé a terminar el biberón, a comer más de lo que necesita y su organismo puede digerir.
- Una alergia a las proteínas de la leche. Normalmente la alergia a la leche provoca diarrea, pero en alguna ocasión puede producir estreñimiento. El pediatra lo evaluará antes de hacer ninguna prueba o cambio de alimentación.