Ser Padres

Nombres inventados que sí puedes inscribir en el Registro Civil

Las tendencias en nombres van un paso más allá y cada vez son más los nombres inventados para bebés que se inscriben en el Registro. Pero, ¿podemos inscribirlos todos?

Las tendencias cambian, y también lo hacen en el mundo de los nombres para bebés. Ahora ya no se llevan los nombres compuestos y, aunque los clásicos están irremediablemente de vuelta, los nombres inventados están cada vez más al alza.
Fuente: iStock

nombres inventadosFuente: iStock

De hecho, es una tendencia bastante fuerte en el Reino Unido: de acuerdo a un estudio reciente realizado por ChannelMum, el 94% de las parejas que están a punto de tener un bebé piensan que los nombres inventados es una buena opción y que están más de moda que nunca.
La razón de este éxito de los nombres inventados es bastante impactante: la mayoría de parejas creen que un nombre inventado hará que el bebé se sienta especial, que destaque en redes sociales y que tendrán la tarea bastante sencilla cuando llegue el momento de elegir un nombre de usuario para su email o sus nicks digitales.

¿Se pueden inscribir nombres inventados en el Registro Civil español?

Bien, sea como sea, y sea por la razón que sea, ¿en España es posible inscribir un nombre inventado en el Registro Civil?
Como ya sabrás, en nuestro país la ley marca una serie de normas a las que hay que ceñirse a la hora de inscribir un nombre. Normas que, si bien no incluyen nombres prohibidos expresamente, sí que marcan lo que los padres no pueden hacer a la hora de inscribir el nombre de su bebé.
Y algunas de ellas podrían interferir con la inscripción de un nombre inventado.
Y es que, de acuerdo al artículo 192 del Reglamento del Registro Civil afirma que no se pueden inscribir nombres extravagantes por sí mismos (o que se conviertan en extravagantes al combinarlos con los apellidos) o aquellos que induzcan a error sobre el género del bebé.
A la hora de seguirla, por supuesto, entrará en juego la subjetividad de los padres y también la del personal del Registro Civil al que se acude a inscribir al menor. Si el nombre es inventado, quedará en sus manos el poder o no inscribirlo.
Eso sí, mucho cuidado, porque son varias las investigaciones que ya han confirmado que el nombre que elijas para tu bebé influirá, irremediablemente, en su personalidad. “El nombre es algo muy importante y está muy presente, con él nos identifican, con él han querido nuestros padres que nos identifiquen así que, por supuesto que influye en la personalidad”, nos contaba el psicólogo Rafa Guerrero hace unos meses.

Nombres inventados, posiblemente, SÍ podrás inscribir

Aunque sabemos que los nombres inventados deben salir de la cabeza de los padres del bebé, y que solo será inventado si el niño es la única persona que lo lleva (en el mundo), hay algunas parejas que ya han tomado la iniciativa de inscribir algunos nombres inventados con éxito.
A continuación, te dejamos una lista de nombres inventados que sí podrás inscribir en el Registro. Quizás, alguno de ellos te gusta para tu futuro bebé y, aunque no haya salido de tu cabeza, te parece un nombre muy original y con mucha personalidad para el pequeño:
  • Marisol: surgió de la unión de María y Sol
  • Jaspin
  • Graylen
  • Albión
  • Sofiel
  • Dazoe: de la unión de Dafne y Zoe
  • Lilieth: surge después de unir Liliana y Edith
  • Erutan: ‘nature’ (naturaleza), al revés
  • Nevaeh: ‘heaven’(cielo), al revés
  • Dion: proveniente de Dionisio, el dios de la fertilidad
  • Licia: el gentilicio de una región de Asia Menor
  • Ilda: una abreviación de Casilda

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking