Preparación
Hoy vamos a presentar una receta de lo más sencilla y que en las noches de verano es todo un plato de lo más socorrido. Pero no solo podemos consumir este pescado tan delicioso en los meses de más calor, sino que siempre viene bien (sobre todo para los niños por sus beneficios nutricionales) tomar una buena ración de sardinas. Más si cabe si además va acompañada de una ensalada fresca y sana donde el aguacate y el tomate sean los protagonistas.

Así, las sardinas tienen mucho que decir desde el punto de vista de la salud de toda la familia ya que son ricas en ácidos grasos omega-3, esenciales para el organismo. Los omega-3 son beneficiosos para el corazón, ya que poseen efectos antiinflamatorios y anticoagulantes, ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y también contribuyen a bajar la presión sanguínea.
Pero eso no es todo ya que este pescado ya que tiene una gran cantidad de vitaminas A, B y D, además de minerales como el calcio, fosforo, potasio, zinc, yodo, hierro y magnesio. Una lista de lo más saludable que no podemos dejar pasar por alto.
Sabiendo esto, ahora vamos a preparar este plato de sardinas al horno sobre una ensalada de toma y aguacate y para ello necesitaremos estos ingredientes para cuatro personas, si queremos que cada una de ellas se coma al menos un par de piezas:
●8 sardinas grandes, mejor para los niños si son sin espinas y en lomos para que las puedan comer mucho mejor y sin riesgo alguno
● 1 aguacate
● 2 tomates
● Unas gotas de limón para dar ese toque cítrico, pero igual los niños no quieren. Eso se puede servir aparte al gusto
● 3 cucharadas de aceite de oliva
● 1 ramita de perejil
● Sal
1. Ya tenemos todo y ahora comenzamos con esta receta que en apenas 10 o 15 minutos la tendremos lista. Así, lo primero de todo es pelar y partir el aguacate y los tomates en dados para dar forma a esa ensalada.
2. Ahora es el turno de colocar los dados de tomate y el aguacate en un bol y rociarlos con limón si a todos los comensales, niños incluidos, les gusta este aliño y no les interfiere el sabor a la hora de comer esta ensalada.
3. Como toda ensalada que se precie, ahora hay que añadir al gusto el aceite de oliva y la sal y remueve todo bien con cuidado. Así se impregnan bien los dos ingredientes clave con esos condimentos que no pueden faltar en una ensalada.
4. Mientras uno hace la ensalada, el otro puede ir engrasando la bandeja de horno para luego hacer ahí las sardinas.
5. Coloca los lomos de las sardinas en la bandeja montados unos encima de otros parcialmente agrupados de 4 en 4 con espacio entre ellas para que se puedan hacer bien por todos lados.
6. Hornea las sardinas en el modo gratinar del horno durante 2 –3 minutos y sácalas. Ahora estarán perfectas para comer y no esperar a que se enfríen ya que no hay nada peor que este pescado frío.