Cósima suena a italiano, pero lo cierto es que se trata de un nombre de origen griego, como tantos otros nombres de niña y de niño que han llegado hasta nuestros días. Lo curioso de Cósima es que se trata de uno de los pocos nombres que siendo clásico suena moderno. Porque, efectivamente, es un nombre ‘vintage’, pero dado que apenas se pone en España, no me digas que no suena actual.
En las últimas horas, Cósima es uno de los nombres que más ha crecido en búsquedas en Google. El motivo, probablemente, es Cósima Ramírez, la única mujer conocida en España que se llama así. La joven, hija de Ágatha Ruiz de la Prada y Pedro J. Ramírez, ha estado en un bodorrio en Brasil, de sus amigos Alix Duvernoy y Antonio Echevarria, en el que se ha simulado el famoso carnaval de Río durante tres días, y a la gente que ha visto su viaje en Instagram le ha entrado curiosidad por saber más acerca de este nombre que, por cierto, también es el título de una novela de Grazia Deledda, la única escritora italiana galardonada con un premio Nobel de Literatura hasta la fecha.
Vuestros deseos son órdenes para nosotros si hablamos de nombres.
El origen del nombre Cósima
Cósima (Cos es su diminutivo, que con el crecimiento de los hipocorísticos tampoco suena nada mal como nombre de niña) es un nombre clásico. No en vano, se considera el femenino de Cosme, otro nombre tradicional en España.
El origen de Cósima, como decíamos, está en el griego, ya que se vincula al vocablo ‘kosmos’, que como sabrás, hace referencia al cosmos, al universo. Por lo que si lo tuyo es la astrología, los planetas y todo lo espiritual que tenga que ver con el más allá, este es un nombre que encaja como un guante si estás buscando nombre de niña.

Si bien se relaciona con el universo, se suele definir el significado de Cósima como “ordenada” o “decente”, y dicen que quienes se llaman así son mujeres alegres, con muy buen sentido del humor. No sé si lo dirán por la imagen que transmite Cósima Ramírez, que, apoyada en la ropa viva y colorida que diseña su madre, encaja al dedillo en esa definición.
Cósima, como nombre clásico que es, tiene su onomástica, el 26 de septiembre, pero lo cierto es que es un nombre muy impopular en nuestro país, por lo que no puede ser más vanguardista al mismo tiempo. Son apenas 49 las mujeres que se llaman así en España, y su edad media es de 25 años, 9 menos de los que tiene Cósima, que posiblemente también sea la responsable indirecta de que alguna de ese medio centenar de mujeres comparta nombre con ella.
Y ni siquiera en Italia se pone mucho, por muy italiano que suene el nombre. Así lo demuestran los datos oficiales publicados por el Istituto Nazionale di Statistica. Por cierto, mira si es moderno que la mismísima Claudia Schiffer lo eligió para su hija pequeña, Cosima Violet, que tiene ya 13 años.
En definitiva, Cósima es el nombre de niña perfecto para quienes estén buscando ser originales sin recurrir a nombres para sus hijas que estas se tengan que pasar la vida deletreando…