Cuando pensamos el nombre para poner a nuestro bebé como mucho, miramos su significado. Hay familias que se quedan en que la sonoridad del mismo sea bonita y les da igual el significado. Otras, sin embargo, van un paso más allá y optan por seguir algún tipo de herencia familiar que da lugar a poco margen de maniobra.
Lo que pocos podíamos imaginar al elegir el nombre de niño o el nombre de niña es que cada uno tiene un color diferente. Y tampoco que las letras que lo conforman pueden ayudar a determinar la personalidad del futuro niño. O que el nombre afecta, irremediablemente, a su personalidad (valga la redundancia).

Efectivamente: cada nombre tiene un color específico y las vocales que lo conforman nos dicen cuál es. No es algo basado en los principios de sinestesia (la capacidad de asociar dos sentidos simultáneos, como serían la vista y el oído en el caso de los colores y los nombres). Está basado en el resultado de un estudio científico que hablaba sobre la sinestesia grafema-color de los nombres, llevado a cabo por investigadores de la Radboud Universiteit de Nimega (en Países Bajos) hace tan solo unos años.
Cada nombre tiene un color
Los autores entrevistaron a más de 1000 personas a las que pidieron asignar un color a cada una de las cinco vocales que conforman nuestro alfabeto. Al hacer el análisis posterior se dieron cuenta de que el color asignado a cada vocal se repetía en muchas de las personas entrevistadas. Algo bastante interesante si tenemos en cuenta que muy pocas de las personas entrevistadas tenían la capacidad sinestésica antes nombrada.
¿Qué color tiene tu nombre?
Estos fueron los colores asociados a cada vocal:
- La A se asoció con colores rojo, rosa y naranja
- La E con verde o naranja
- La I con verde y amarillo
- La O con azul y morado
- La U con azul y rojo
“Nuestros hallazgos mostraron que asociamos colores claros con vocales que salen de la parte frontal de la boca y los colores oscuros con vocales generadas en la parte trasera de la boca”, dijo en nota de prensa Mark Dingemanse, uno de los autores del estudio.
De esta manera, las personas pueden asociar el color de su nombre con las vocales que lo conforman. Así, en el caso, por ejemplo, de Ana, su nombre (siempre según esta investigación) estaría asociado a los colores rojo, rosa y naranja, mientras que Iris se asociaría con verde o amarillo.
Adivina de qué color es tu nombre
Más allá del estudio antes especificado, cuyos resultados pueden llevarnos a imaginar de qué color es nuestro nombre, existe una herramienta gratuita con el que podemos verlo de manera visual. Una herramienta desarrollada por la artista Bernadette Sheridan y que, basada en los principios de sinestesia antes explicados, devuelve los colores asociados a cada nombre una vez que escribimos este en una casilla habilitada. Además, es posible descargar la imagen de manera gratuita.
Ahora puedes usar esta herramienta para elegir el nombre de tu hijo en base a tus colores favoritos, pero si aún no lo tienes del todo claro, aquí te dejamos 16 nombres españoles de niñas y niños inspirados en el arte. ¡Comprueba ya qué color representan!