Ser Padres

Prueba del talón, ¿en qué consiste?

Seguramente has oído hablar de la famosa “prueba del talón”, un test que se realiza a todos los recién nacidos para detectar y prevenir enfermedades. Te contamos en qué consiste, qué patologías se pueden diagnosticar y cómo es la legislación actual con respecto a esta prueba.

Los primeros días del recién nacido, los solemos pasar en el hospital. Si es un parto vaginal, sin complicaciones, nos quedaremos 48 h y si es una cesárea, estaremos unas 72 h para controlar las molestias que podamos tener por la operación.
Durante esas primeras 48 h, son muchos los cambios y eventos que van a ocurrir y uno de ellos es la prueba del talón que se realiza al bebé.

Pero, ¿para qué sirve esta prueba? ¿cuándo se realiza? ¿es importante?

Foto: Istock

Prueba del talónFoto: Istock

La prueba del talón se trata de la extracción y análisis de unas gotas de sangre del talón del recién nacido para detectar la presencia de algunas enfermedades congénitas.

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo principal es detectar de manera precoz enfermedades graves y la mayoría de origen genético para así poder realizar de forma temprana un tratamiento adecuado para evitar secuelas y garantizar una mayor calidad de vida al bebé.
Estas enfermedades son trastornos genéticos y/o endocrinos muy poco frecuentes, pero que pueden aparecer desde que el bebé nace, aunque aún no haya presentado síntomas en las ecografías o una vez nazca.

¿En qué consisten las enfermedades congénitas?

Estas enfermedades congénitas son aquellas enfermedades que están presentes desde que el bebé nace y es por ello que es muy importante detectarlas precozmente, encontrar tratamiento y así asegurarnos, en la medida de lo posible, de una mejor evolución.
Las enfermedades incluidas dentro del programa de detección precoz a través de las pruebas del talón, disponen de un tratamiento. El cual, dado de forma precoz, puede evitar o reducir los síntomas y lesiones que se producirían sin la actuación adecuada.

¿Qué enfermedades detecta esta prueba?

Tenemos que tener en cuenta que cada comunidad autónoma incluye una lista de enfermedades diferente. Coindicen en la mayoría, pero alguna puede llegar a ser diferente.

¿Cuándo y cómo se realiza la prueba del talón?

Se toma una muestra de sangre del talón en la maternidad antes del alta, a las 48 horas tras el nacimiento del bebé. Su realización consiste en un pinchazo superficial en la parte más lateral del talón del recién nacido. Se extraen unas gotas de sangre las cuales se impregnan en un papel absorbente. Este papel impregnado de sangre del bebé, se envía al laboratorio para analizarlo.
Normalmente lo suele hacer la enfermera de planta/matrona. Se utiliza una lanceta que tiene un pequeño punto de punción para poder realizar el corte en el talón y que salgan las gotitas que necesitamos. Se puede realizar al pecho, biberón o como desees para minimizar las molestias.
Además, junto con la recogida de sangre, se recogen los datos familiares, tanto de la madre, como del recién nacido, junto con los cuales se harán unos cálculos para saber si se detecta la enfermedad o no. Los datos que tienes que rellenar son muy sencillos, hora y día de nacimiento, dirección postal, tipo de alimentación del bebé y si tiene alguna enfermedad a tener en cuenta.

¿Le duele la prueba del talón al bebé?

Foto: Istock

Cómo se hace la prueba del talónFoto: Istock

Recomendamos realizar la prueba al pecho, biberón o como desees para minimizar las molestias. Las lancetas son muy precisas para que el dolor se reduzca al mínimo.

¿Cuánto dura la prueba? ¿Cuándo me mandan los resultados?

La prueba en sí es muy sencilla y dura apenas unos minutos. Lo más normal es que los resultados se envíen al domicilio en un plazo como máximo de un mes si el resultado entra dentro de la normalidad.
En el caso de un posible positivo, el laboratorio se pondría en contacto con los padres vía telefónica para poder realizar el seguimiento adecuado.

Si el resultado de estas pruebas es normal ¿puede tu bebé padecer la enfermedad?

Un resultado normal en la prueba del talón indica que la probabilidad de padecer estas enfermedades es extremadamente baja. Sin embargo, no excluye del todo.

Si el resultado sale positivo, ¿quiere decir 100% que tiene esa enfermedad?

Este seguimiento se realizará mediante el laboratorio que os indicaría los pasos a seguir para poder descartar o confirmar la enfermedad.

¿Es obligatoria la prueba?

Como todo, no es obligatorio, pero si altamente recomendable. Lo importante es dar un consentimiento, pero siempre informado por los sanitarios adecuados.
tracking